miércoles, 27 de julio de 2016

Duarte deja deuda masiva y más impuestos, avalado por PRI-Verde; el boquete mayor, en Educación

Para pagar sus adeudos, el Gobernador Javier Duarte no sólo tiene ya el aval del Congreso del estado para usar los ingresos del Impuesto a la Nómina, además busca conseguir recursos de última hora y con medidas improvisadas. Su administración quiere captar unos 1 mil 500 millones de pesos con el reemplacamiento de todo el padrón vehicular de la entidad, cercano a millón y medio de autos.

El desastre financiero que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa deja a Veracruz asciende a los 11 mil 038 millones de pesos, que ahora, con el aval de los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), serán cubiertos con los recursos del impuesto al 3 por ciento a la nómina, ingresos que debían ser destinados al desarrollo de la entidad, y que ahora estarán comprometido durante varios años para el pago a proveedores.

La administración de Javier Duarte, a unos meses de finalizar el próximo diciembre, reportó una serie de deudas por miles de millones de pesos en diversas secretarias: la más endeudada es la de Educación, que reporta pasivos por 2 mil 554 millones de pesos. Mientras, tan sólo las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, deben 1 mil 450 y 1 mil 148 millones de pesos respectivamente.

El pasado viernes 22 de julio, el Congreso de Veracruz avaló el proyecto del Gobernador Javier Duarte con el cual se “empeña” el impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para que la administración entrante pague estos adeudos a proveedores y contratistas.

En la exposición de motivos del proyecto de Duarte, se expone que con ese decreto “se busca brindar una fuente de pago que garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Estado frente a los mencionados proveedores y contratistas; lo cual permitirá fortalecer la seguridad jurídica y la certeza en el pago, generando condiciones óptimas para cumplir con los compromisos propios de su rubro”.

Diputados de oposición, empresarios y el Gobernador electo han recriminado que el dinero del impuesto a la renta en realidad debe ser utilizado para el desarrollo de la entidad y no para cubrir el desfalco de Javier Duarte. Incluso han denunciado que entre los proveedores a los que pretende pagar el Gobernador están las llamadas empresas “fantasma” que fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El 19 de julio, Yunes evidenció que el Gobierno de Veracruz mantiene adeudos de 72 millones de pesos con empresas pertenecientes a la familia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de ese Estado, Arturo Bermúdez Zurita.

El panista detalló que al revisar las cuentas del Gobierno, encontró que diversas empresas a las que la SSP le adeuda son propiedad de los hermanos y de la madre del aún funcionario estatal.

El pasado viernes, el Gobernador entrante aseguró que Javier Duarte y los legisladores buscan “cometer un atraco” a las finanzas de la entidad.
“El día de hoy [viernes], Javier Duarte y un grupo de diputados cómplices en el Congreso del estado cometieron un grave atraco, quieren que tus impuestos, los impuesto que debe servir para el desarrollo de Veracruz queden en sus manos, y que en los próximos años queden distribuidos entre sus cómplices. Ese dinero que debe servir para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos quieren que vaya a parar a la bolsa de los cómplices de esta banda. No lo voy a permitir, antes de que lo logren, soy capaz de desaparecer el impuesto del 3 por ciento a la nómina”, advierto el panista.

En tanto, previamente, los empresarios también han advertido que dejarán de pagar ese impuesto: “Al Gobernador del estado, Javier Duarte, y a los diputados del Congreso de Veracruz reiteramos que no pagaremos más este impuesto. Decimos no a la iniciativa del 3 por ciento en la nómina, ya que el objetivo es comprometer durante varios años los montos de ese impuesto recaudado para fines distintos para el que originalmente fue creado”, señalaron en días pasados.

Blog Expediente tuvo acceso al documento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), donde se detallan los adeudas de las diferentes dependencias, así como los nombres de las dependencias a las que el Gobierno de Duarte les debe.

COMUNICACIÓN DE VERACRUZ DEBE 400 MILLONES

El Gobierno de Veracruz adeuda 400 millones 146 mil pesos a medios de comunicación, periodistas, agencias informativas, diarios locales y nacionales, publicistas y encuestadoras que Javier Duarte de Ochoa busca se liquiden con recursos del 3 por ciento a la nómina.

El manejo de la publicidad por parte del Gobierno de Veracruz no ha sido cosa pequeña. Cuando Gina Domínguez asumió la responsabilidad como directora de Comunicación Social con la administración de Javier Duarte, esa oficina apenas tenía un presupuesto de 50 millones de pesos.


Así consta en la Ley de Egresos para el estado de Veracruz 2011. En cambio, el mismo documento, para el 2016, dice que esa Coordinación ejercerá 304 millones de pesos, de los cuales, 124 millones serían destinados a difusión de la obra del Gobierno del Estado.

ZURITA DEJA DEUDA POR 1,450 MDP

Arturo Bermúdez Zurita pronto dejará la Secretaría de Seguridad Pública sumida en el descrédito y con una deuda de al menos 1 mil 450 millones de pesos.

La dependencia a su cargo adeuda facturas por energía a la Comisión Federal de Electricidad, las del agua potable para las comandancias en las ciudades más importantes, la comida para los policías, las botas, los uniformes, las municiones; e incluso le debe sumas millonarias a Telcel, a las abastecedoras de comida y al Instituto de Pensiones del Estado, a quien le adeudan 35 millones de pesos. Es más: le debe hasta a la Marina Armada de México.

Por ejemplo, la SSP le adeuda 28 millones 445 mil pesos al convenio con la Secretaría de Marina (Semar) en Coatzacoalcos, dinero necesario para los gastos operativos del personal de la Policía Naval. Es el recurso para la gasolina, para la compensación a los efectivos, para su comida y para los viáticos.


Además, la Policía veracruzana es hoy en México una de las peores evaluadas. En el plano internacional, es vista como la aliada de los grandes y pequeños cárteles, represora, golpeadora de estudiantes, de ancianos, de periodistas, responsables de desaparecer jóvenes para entregarlos a la delincuencia organizada, tal como pasó en Tierra Blanca, en Papantla, en Orizaba, en Veracruz, y en varios municipios veracruzanos donde los colectivos señalan a elementos oficiales como los responsables de llevarse a sus familiares.

SECRETARÍA DE SALUD, LA TERCERA CON MÁS DEUDA: 1,287 MDP

Tampoco la Secretaría de Salud se ha salvado del colapso del Gobierno de Javier Duarte. Esa dependencia tiene deudas con proveedores por 1 mil 287 millones 709 mil 535 pesos lo que la convierte en la tercera más endeudada de la entidad y todo apunta que esto se debe al mal manejo de los recursos públicos.

Los dos ex secretarios de Salud de Javier Duarte de Ochoa, fueron dados de baja del Gobierno estatal por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, y sus acciones mantienen colapsado al sistema de salud veracruzano con la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, carencia de equipo especializado para tratamientos médicos, doctores y enfermeras sin base y mal pagados, y lo peor, hospitales que no están terminados, son el puro cascarón.


Entre las deudas que la SSa mantiene con proveedores, destaca la registrada con Tiendas Soriana, cercana a los 500 millones de pesos, siendo así el proveedor al que más se le debe en todo el esquema del Gobierno del estado.

SECRETARÍA DE OBRA TIENE DEUDA POR 1,148 MDP

El sexenio de Javier Duarte estuvo caracterizado por el arranque de obra, la colocación de la primera piedra, pero no por la entrega. En este contexto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de la entidad debe a contratistas y proveedores facturas por 1 mil 148 millones 637 mil 896 pesos. Entre la deuda registrada resaltan 299 millones 774 mil pesos de “obras varías para los Juegos Centroamericanos” de América y el Caribe celebrados en 2014. Se trata de obras en Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Xalapa, Tuxpan , Veracruz y Boca del Río, en donde se acondicionó o construyó infraestructura deportiva como canchas, estadios, un velódromo (Xalapa) y pistas para patinaje.

Carreteras inconclusas quedaron por toda la entidad. Ejemplo de ellos, es en los Tuxtlas donde a inicios de año pasado el Gobernador Javier Duarte anunció la carretera con concreto hidráulico Sihuapan-Salto de Eyiplanta, pero la obra sólo en eso quedó, en el anuncio.

En esa misma región, desde el 11 de julio de 2011 Duarte propuso el arranque de los tramos carreteros Tilapan-Lauchapan, y el de Tilapan-Rincón del Zapatero-La Florida, y pese a que ya están licitados, siguen entre pendientes de la SIOP.


En opinión de los expertos, el desorden se relaciona al constante cambio de mandos superiores y medios en el despacho de la SIOP, fueron al menos cinco secretarios, casi uno por año, quienes han pasado por esa dependencia, antes Secretaría de Comunicaciones, y han sido ineficientes con el tema del adeudo con proveedores.

SÓLO EN EDUCACIÓN, VERACRUZ DEBE 2,554 MDP

La Secretaría de Educación de Veracruz es la más endeudada de la entidad. Debe más de 2 mil 554 millones de pesos a firmas financieras, constructoras, contratistas y abastecedores, entre otros. Las deudas son por trabajos y bienes ofrecidos al Estado para el ramo educativo, por constructoras, comercializadoras de equipo para aulas, útiles, libros, y a instituciones de crédito por cubrir seguros para infraestructura educativa y de profesores.

En esa dependencia, el desordene financiero es tal, que tan sólo al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz le deben 454 millones 643 mil pesos.

A finales del 2015, la firma GB Plus dio a conocer en el puerto de Veracruz, que unos 3 mil 500 integrantes del magisterio y burócratas empleados en la SEV, habían caído en buró de crédito porque el Gobierno del estado había incumplido los pagos por servicios contratados con firma Intermercado, desde créditos simples hasta financiamientos para vivienda. Sin embargo, advirtieron que muchos de los afectados ni si quiera lo sabían, pues las retenciones sí se aplicaron vía nómina, pero el recurso tomado no se pagó, siendo el maestro, y no la SEV o la Sefiplan, los responsables ante el Buró.


Por la Secretaría de Educación Veracruzana han pasado al menos tres secretarios Adolfo Mota, Édgar Spinoso Carrera y Vicente Benítez, quienes han estado envueltos en escándalos de corrupción.

LA SECTUR DE VERACRUZ TAMBIÉN NADA EN DEUDAS

Son 75 millones 122 mil pesos los que adeuda la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de Veracruz a diversos proveedores y contratistas, mientras esa dependencia la encabeza uno de los hombres que más señalamientos de enriquecimiento ilícito ha recibido en 2016: Harry Grappa Guzmán.

Las cámaras de comercio, las de hoteleros y restaurantes no han dejado de quejarse en lo que va de este 2016 por pagos pendientes de la Sectur.

De los 72 millones de pesos que la Sectur adeuda a proveedores y contratistas, al menos 9 millones 280 mil pesos corresponden a pagos pendientes por el Carnaval de Coatzacoalcos 2015. Se trata de gastos de logística, organización, sonido, armado de escenarios, etcétera, de los distintos eventos que se realizaron durante el carnaval de hace un año, uno de los más austeros que se hayan realizado.

Por pendientes con el Carnaval de Cosamaloapan, la Sectur tiene que pagar 2 millones 90 mil pesos, es deuda del 2014; de las fiestas de Candelaria, son 13 facturas, que van del 2014 al 2015 por montar escenarios, promociones o venta de servicios; por el Carnaval de Veracruz, la deuda representa más de 6 millones de pesos entre promociones, armado de escenarios, servicios, etc.


Otra de las fiestas con más pendientes, es la Candelaria, que se celebra en febrero en Tlacotalpan. Por este rubro, el gobierno de Veracruz adeuda unos siete millones de pesos que se vinculan a “gastos en eventos”.

FUENTE: SIN EMBARGO/BLOG EXPEDIENTE.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/27-07-2016/3070976