miércoles, 6 de julio de 2016

Diputados avalan cambios de Peña a Ley 3de3 en comisiones; falta aprobación del pleno

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó por 18 votos a favor y 6 en contra las modificaciones enviadas por el Senado; el pleno discute este miércoles el dictamen.

El pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como ley 3de3, que este mismo miércoles fue aprobado en comisiones.

En la sesión extraordinaria de este miércoles 6 de julio se discutirán los cambios hechos a los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81, que fueron vetados por el presidente Enrique Peña Nieto.
El único tema que está a discusión en la sesión serán estas modificaciones.

Por la mañana, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó por 18 votos a favor y 6 en contra el dictamen de la minuta del Senado que modifica la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En reunión de trabajo el presidente de esta instancia legislativa Rogerio Castro Vázquez presentó una propuesta, con el fin de modificar la que envió la colegisladora, sin embargo fue rechazada por la mayoría.

Los integrantes de la comisión avalaron las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Federal a diversos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los legisladores aprobaron las observaciones hechas por Peña Nieto pues consideraron que la obligación impuesta a los particulares para presentar su declaración patrimonial y de intereses resulta innecesaria.

Por ello la mayoría de la Comisión acordó modificar el Artículo 32, con el fin de eliminar del texto de ese ordenamiento la obligación –de cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos– de presentar su declaración de situación patrimonial y de intereses.

Pero rechazó la propuesta de uno de los legisladores de modificar los artículos 3, 4, 30, 33, 46, 73 y tercero transitorio.


Estos cambios tenían el fin de incorporar los informes de conflicto de interés y situación patrimonial de los particulares como instrumentos para dar seguimiento a su patrimonio; facultar a los órganos internos de control de las dependencias para verificarlos; y obligar a los candidatos a cargos de elección popular a presentar sus respectivos testimonios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/diputados-avalan-cambios-de-pena-a-ley-3de3-en-comisiones-falta-aprobacion-del-pleno/