martes, 5 de julio de 2016

Detienen a visitador de Derechos Humanos en Coahuila por presunto secuestro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Genaro Azkary Soto Flores, cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por presuntamente estar involucrado en el secuestro de un hombre.

Soto Flores se encuentra detenido en celdas del C-4 y la tarde de ayer fue presentado ante el juez Iván Acosta Solís por el delito de secuestro agravado dentro de la causa penal 214/2016, informó el diario Vanguardia.

Fuentes extraoficiales indicaron al medio que la detención se llevó a cabo ayer a las 11:45 horas, pues el afectado, de nombre Jesús Orozco Coronado, lo acusa de privarlo de su libertad con el apoyo de dos personas más, para quitarle la cantidad de 20 mil pesos.

Según la versión de la víctima, fue interceptado en el libramiento Carlos Salinas de Gortari por tres personas que iban a bordo de una camioneta, los cuales lo bajaron de su unidad a golpes y amenazándolo con armas, todo esto frente a su familia.


Dijo que lo subieron a un vehículo que recorrió varias partes de la región, mientras le exigían miles de pesos para liberarlo, pero finalmente accedieron a recibir 20 mil pesos.

Soto Flores, de 38 años de edad, será presentado nuevamente ante el juez en una audiencia pública el próximo miércoles a las 13:00 horas.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila confirmó mediante un comunicado de prensa que el visitador regional se encuentra detenido.

“Este organismo expresa que, consecuentemente con su manera tradicional de proceder, coadyuvará con las autoridades en todo aquello que esté a su alcance para el puntual esclarecimiento de los hechos y la procedente aplicación de las normas que corresponden al debido proceso de ley”, señala en el documento.

El visitador ingresó a la CDHEC en julio del año 2004 como notificador; el 1 de abril de 2005 fue ascendido al cargo de visitador Adjunto; el 16 de febrero del 2013 asumió la función de cuarto visitador regional con sede en Monclova, Coahuila, y competencia en los municipios del Centro del estado.

A decir de la CDHEC, durante el tiempo que él estuvo al frente de la Visitaduría no existió ninguna señal que diera lugar a suponer su participación en ningún tipo de delito.

“En cualquier caso, la CDHEC ratifica su posición de condena terminante a la comisión de cualquier delito, especialmente aquellos que son de naturaleza grave, razón por la cual confía en que la autoridad competente resuelva en los términos de ley sobre este caso concreto y, de ser ciertos los hechos y responsabilidades se aplique la ley con el mayor rigor”.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/446236/detienen-a-visitador-derechos-humanos-en-coahuila-presunto-secuestro