viernes, 1 de julio de 2016

Detienen a defraudador en Guanajuato

León, Gto. Eduardo García Sánchez, uno de los más buscados de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato por un fraude millonario, fue detenido en Jalisco.

García Sánchez era Director de Adquisiciones y Suministros en la Secretaría de Finanzas y tenía a su cargo las compras del gobierno del estado en la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez.

De acuerdo con la Procuraduría, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos esclareció y reunió pruebas en contra de Eduardo García, quien simulaba compras para el gobierno de Guanajuato por un monto mayor a 27 millones de pesos en transacciones fraudulentas.

La mañana de este viernes, a través de un operativo implementado por agentes de grupos tácticos de la Procuraduría de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública, se logró la captura del exf uncionario en Jalisco, quien deberá enfrentar cargos por el delito de fraude.

La orden de aprehensión fue liberada por el órgano jurisdiccional, luego que la Fiscalía Anticorrupción reunió pruebas que lo incriminan en una serie de operaciones donde contactó a supuestos proveedores que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias.

El fraude consistió en que una vez que obtenía la documental procedía al llenado con sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas.

Ello a sabiendas que la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno, ascendiendo a un monto de 27 millones 090 mil 341.80 pesos en diversos movimientos y fechas.

Cabe señalar que por este fraude existen otras personas procesadas quienes también se vieron involucradas en complicidad para orquestar los movimientos de efectivo y pasar por alto que no se haya surtido la mercancía como se hacía suponer.

También hubo personas liberadas a las que no se comprobó su participación.

Será un Juez de lo Penal quien resuelva su situación jurídica, en el proceso penal 111/2013.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/01/detienen-a-defraudador-en-guanajuato