viernes, 8 de julio de 2016

Detienen al líder de la sección 50 del SNTE en NL por fraude; ingresa al penal de Topo Chico

Guadalupe Castillo García fue acusado de fraude contra los maestros que contrataron seguros de vida, de los que nunca recibieron beneficio alguno, informó la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

El líder de la Sección 50 del SNTE, Guadalupe Castillo García, fue detenido e internado en el penal del Topo Chico, acusado de fraude en perjuicio de maestros que contrataron seguros de vida, informó la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGNL).

La dependencia estatal indicó que el arresto se concretó después del mediodía de este jueves en avenida Washington del centro de la ciudad.
“La orden de aprehensión se concedió mediante la Carpeta de Investigación 493-2015-UIMATYPNV2, que integró el agente del Ministerio Público y que se inició con 54 denuncias de maestros y familiares”, indicó la PGJNL en un comunicado.

De acuerdo con la indagatoria, los afectados nunca recibieron los beneficios de un seguro de vida que estuvieron pagando desde el 14 de marzo de 2014 hasta el 29 de octubre de 2015, con una rebaja en su salario de 77 pesos quincenales.

El expediente del caso señala que el contrato de prestación de servicios se llevó a cabo el 16 de marzo del 2014 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la empresa Soluciones y Programas Integrales.

En ese contexto, abundó, “aunque desde marzo de 2015 la póliza ya estaba vencida y Castillo García tenía conocimiento de esto, en su carácter de dirigente sindical ordenó que se continuara cobrando a los maestros”.

Refirió que ante la muerte de algunos de los beneficiarios, los familiares no pudieron cobrar el seguro y se enteraron durante el trámite de que la póliza estaba vencida y que no obtendrían el beneficio económico.

Al inicio de la investigación, al menos 235 personas habían requerido el pago y se les había negado.

Durante la investigación de la PGJNL, “se pudo determinar que el lucro obtenido por concepto del cobro de los 77 pesos, por lo que respecta únicamente a los denunciantes, equivale a 56 mil 595 pesos”.

Sin embargo, añadió la corporación, “si se toma en cuenta la cantidad amparada por el seguro contratado, el daño asciende a cuatro millones 581 mil 975 pesos, en la inteligencia que únicamente corresponde a los hoy denunciantes”.

Si se considera la cantidad de agremiados del sindicato que representa más de 26 mil personas, la cantidad potencial es de 20 millones 174 mil 880 pesos, añadió la procuraduría estatal.

Durante la investigación se obtuvo información de que por esa circunstancia, Castillo García recibía 300 mil pesos de la empresa referida, razón por la cual el fiscal investigador solicitó ante el juez de control orden de aprehensión por el delito de fraude.


Como seguimiento a la detención se fijó la audiencia de imputación y vinculación a proceso para este viernes a las 14:00 horas en la Sala de Audiencias número 5 en el Palacio de Justicia de Monterey.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/lider-la-seccion-50-del-snte-nuevo-leon-detenido-fraude-lo-ingresan-al-penal-topo-chico/