viernes, 22 de julio de 2016

Despiden a periodista asesinado en Veracruz; “vivió siempre en la línea de fuego”, dicen amigos

TIERRA BLANCA, Ver: Una tenue llovizna acompañó el cortejo fúnebre desde la casa del periodista Pedro Tamayo Rosas hasta el camposanto de este municipio bautizado como “La Novia del Sol” y desde hace algunos años territorio de la delincuencia organizada, sea de Los Zetas, del Cártel Jalisco Nueva Generación o bien de células criminales independientes.

Alrededor de un centenar de amigos de Tamayo –conocido como “Thor” en el ámbito policiaco– acudieron a despedir al reportero, custodiados por una veintena de policías estatales, ministeriales y de la Gendarmería Nacional.

Decenas de coronas y arreglos florales vistieron la última morada.


“Malditos los que te hicieron eso. Eras mi niño tan hermoso… que amabas tu trabajo, me quitaron mi corazoncito”, gritaba desconsolada la madre de La madre de Pedro, Socorro Rosas, quien una y otra vez besaba el cristal del ataúd donde estaba el cuerpo de su hijo.

“Vamos a enterrar a tu hermano, a mi niño”, decía Socorro mientras abrazaba al menor de sus hijos.

Con la mirada extraviada, los ojos secos de tanto llorar, Alicia Bielsa, la esposa del periodista, reprochaba ante las cámaras de televisión las declaraciones del fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, quien horas antes dijo en la radio que Tamayo tenía “vínculos” con organizaciones criminales.

“Se están diciendo muchas cosas que no son ciertas”, apuntó.

Un día después de la muerte del reportero, personeros del gobierno de Javier Duarte circularon boletines sin firma donde aseguraban que Pedro Tamayo era “apadrinado” del Cártel Jalisco Nueva Generación y tenía multipropiedades.

A la casa de la víctima llegaron representantes de medios internacionales y nacionales, además de sus amigos de medios regionales, para documentar las condiciones humildes en las que vivía el periodista número 19 asesinado en el gobierno de Duarte.

The New York Times, AP, AFP, Proceso, El Universal, Televisa, Sin Embargo, Blog Expediente, Liberal del Sur y Crónica de Xalapa fueron algunos de los medios que asistieron al cortejo fúnebre de Pedro Tamayo.

“Pedro era consciente de los riesgos que corría… Como él decía, siempre vivió en la línea de fuego. Con su ausencia esta región pierde una voz, una luz que informaba en medio de un ambiente criminal”, señaló Ignacio Carvajal, jefe de información de El Liberal del Sur y amigo personal de Tamayo.

Subrayó, asimismo, que el periodista de La Voz de Tierra Blanca y El Piñero de la Cuenca era sumamente comprometido con las causas sociales, y siempre solidario.

De acuerdo con sus colegas, la “criminalización” que se quiere hacer del periodista es con el ánimo de expiar culpas y lavar errores por parte del gobierno de Duarte y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), pues Tamayo es el primer reportero asesinado que contaba con “medidas cautelares de protección” por parte de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas y de la SSP.

Al culminar el entierro y los honores religiosos, comerciantes, familiares y periodistas depositaron sus ofrendas y lanzaron un reclamo unánime: “Que se haga justicia”.


Con policías estatales y municipales bajo investigación, la Fiscalía General del estado dispuso para la familia de Pedro Tamayo un sistema de videovigilancia y un botón de pánico, además de una red de contactos seguros, aplicaciones de seguridad y una guardia permanente por parte de la Policía Ministerial y Fuerza Civil.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448277/despiden-a-periodista-asesinado-en-veracruz-vivio-siempre-en-la-linea-fuego-dicen-amigos