martes, 19 de julio de 2016

Denuncian abusos de la consentida de Peña Nieto, OHL, en Puebla y Veracruz

El gobierno federal, particularmente el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Comunicaciones y Transportes, siguen apoyando con todo los negocios de la trasnacional OHL, aun a costa de los daños que pueda ocasionar. En el caso de la autopista Perote-Veracruz, le impusieron a varios municipios la obligación de pagar el peaje más caro de América Latina. En Puebla le otorgan concesiones que desde el principio afectan a la población, a la infraestructura ya existente y se sospecha que también al erario.

CIUDAD DE MÉXICO: La española Obrascón Huarte Lain (OHL), la empresa más favorecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha provocado la inconformidad de varios alcaldes de municipios veracruzanos debido a los 124 pesos que cobra por transitar por la autopista Perote-Veracruz, que se considera el peaje más caro en América Latina.

A dichas protestas se suma la inconformidad que la firma está generando en el estado de Puebla porque, de manera arbitraria y sin licitación alguna, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza le asignó la edificación del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Para colmo, los habitantes de varias colonias poblanas se quejan de que la construcción de ese tramo elevado está agrietando los puentes de la parte baja que se encuentran a su paso.

El 15 de agosto de 2008, al inaugurar la autopista Perote-Veracruz, el entonces presidente Felipe Calderón aseguró a los habitantes de los municipios aledaños a la autopista que esta obra implicaba que ellos reducirían sus tiempos de traslado: “Para cruzar Xalapa, de Veracruz hacia Perote o viceversa, habrá un ahorro de casi 50 minutos en el traslado, lo cual significa ingreso para los habitantes de Veracruz en transporte de sus mercancías y, en consecuencia, ahorro en costos”.

La autopista Perote-Veracruz entró en operación el 5 de julio de 2012 con una cuota de 100 pesos que los lugareños nunca pudieron pagar. El presidente municipal de Perote, Paul Martínez Marie, explica:

“A nosotros nos afecta porque los costos resultan muy altos para la gente que diariamente debe trasladarse a trabajar a Xalapa o a municipios vecinos. Es un tramo de 30 kilómetros de Perote a Banderilla que administra Copexa, filial de OHL, constructora que tiene la concesión de la operación”.

Alentado por los ciudadanos, el funcionario evidenció lo que considera una arbitrariedad cometida por OHL y promovió una consulta al respecto que se aplicó el pasado 9 de julio.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2072, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/447543/abusos-la-consentida-ohl-en-puebla-veracruz