viernes, 8 de julio de 2016

Decenas de perros son electrocutados en Los Reyes; activistas exigen a Eruviel castigo a culpables

“Había mucha sangre, cadáveres de perros apaleados; con la cabeza, las patas, la mandíbula, todo destrozado. Tenían las orejas llenas de sangre, golpes en el cuerpo. Nos encontramos con eso y cuando seguimos avanzando vimos un serrucho, palos, y más cables. [Los empleados] comenzaron a lavar el piso ensangrentado, a aventar los cables a la calle porque empezamos a grabar”, denunciaron las activistas.

Cerca de 50 cadáveres de perros fueron hallados por un grupo de ciudadanas en el Centro de Control Canino del Municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México. De acuerdo con la versión de las activistas, los animales fueron asesinados el 1 de julio pasado por el método de electrocución, mismo que está prohibido en todo el país desde el año pasado.

Elizabeth Soto, una de las animalistas presentes el día de la matanza, narró en entrevista para SinEmbargo que el jueves 30 de junio se enteró de que en el establecimiento al día siguiente se llevaría a cabo un sacrificio masivo, por lo que acudió al lugar con otras cinco mujeres.

El grupo de activistas independientes asistió para tratar negociar con el encargado del antirrábico sobre el tiempo que se le da de vida a los animales que no son reclamados, con el fin de intentar buscarles un nuevo hogar. Sin embargo, al ingresar, Alexandra Reyes, una de las defensoras, preguntó por un perro en especial y uno de los empleados respondió que en ese momento se llevaba a cabo el sacrificio.


Soto –quien antes escuchó testimonios de personas que aseguraban que los métodos de matanza radicaban en electrocución y/o golpes– cuestionó cuál se utilizaba en ese momento, a lo que el empleado respondió que efectivamente se trataba de electrocución. Sin embargo, al ver la reacción de las activistas, rápidamente se retractó.



Al avanzar dentro del sitio, las activistas encontraron los cables supuestamente utilizados para privar de la vida a los animales, mismos que el personal intentó esconder. Al continuar el recorrido, las animalistas se encontraron de cara al horror:
“Había mucha sangre, cadáveres de perros apaleados, con la cabeza, las patas, la mandíbula, todo destrozado. Tenían las orejas llenas de sangre, golpes en el cuerpo. Nos encontramos con eso y cuando seguimos avanzando vimos un serrucho, palos, y más cables. [Los empleados] comenzaron a lavar el piso ensangrentado, a aventar los cables a la calle porque empezamos a grabar”, denunció.

Soto calificó el acto como “inhumano, aberrante, no hay descripción para esos actos. Cómo es posible que esas personas duerman y se atrevan a ver a la gente a los ojos. Los actos son más que aberrantes, más que horrorosos. No hay palabras precisas para describir la masacre”.

En el lugar se hallaron con vida cuatro perros de raza, por lo que la activista aseguró que “se les aparta de las ejecuciones porque después los mismos trabajadores del sitio los venden”.


Soto informó que presentarán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable del maltrato animal y los hechos ocurridos en el antirrábico de La Paz. El fin de semana acudieron a protestar al lugar de los hechos y cientos de personas realizaron una clausura simbólica.

AUTORIDADES CIEGAS

Aunque el pasado martes seis de julio, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró el antirrábico, administrado por el Gobierno municipal de La Paz, a cargo del priista Rolando Castellanos Hernández, los activistas acusan que “falta poner atención a todas las áreas, incluyendo el tema de los animales”.
“Si no fuera por esto que pasó no hacen nada. Necesitaban que alguien les dijera ‘oigan están matando perros en su municipio y ustedes no se dan cuenta’. Ellos aseguran que desconocían la situación, quiero creer que no lo sabían, porque si lo sabían y no actuaron, entonces son cómplices”.

Por ello, la activista pidió a Eruviel Ávila y Rolando Castellanos que escuchen las demandas de la ciudadanía.

Cabe mencionar que la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, señala que tiene por objeto “en todo el territorio nacional para personas físicas y morales encargadas de establecimientos públicos o privados, en donde se le dé muerte a uno o varios animales […], establecer los métodos para dar muerte a los animales garantizando buenos niveles de bienestar y con el propósito de disminuir al máximo el dolor, sufrimiento, ansiedad y estrés”.

Aunado a ello, el activista Antemio Maya, miembro de Protección del Perro Callejero, acusó que el caso del antirrábico de La Paz no es el único, ya que en los 28 que existen dentro del territorio mexiquense también se llevan a cabo prácticas irregulares.

Maya aseguró que es papel de la sociedad actuar para terminar con este tipo de sitios: “un antirrábico es simplemente un termómetro de una sociedad degradada, insensible e irresponsable. [Las autoridades] tienen que regular la comercialización y la gente debe tener la cultura del cuidado y la esterilización de las mascotas”.

LANZAN PETICIÓN EN CHANGE

Además, desde la plataforma Change.org, ciudadanos exigen al Gobernador Eruviel Ávila Villegas el cierre definitivo del antirrábico, “ya que por medio de corriente eléctrica asesinan de manera inhumana a los animales que son capturados en las redadas o donados por sus inconscientes dueños”.


Por medio de la petición “Exigimos el cierre del antirrabico de Los Reyes La Paz en la colonia El Salado”, animalistas y ciudadanos piden la pronta regulación de leyes en materia de protección animal y la promoción de la cultura de la esterilización con el fin de evitar que una matanza de este tipo ocurra nuevamente en el futuro.

PERSONAJES DEL MEDIO DEL ESPECTÁCULO SE PRONUNCIAN

Figuras del medio artistico como Eugenio Derbez, Consuelo Duval, Montserrat Olivier, Omar Chaparro, Marco Antonio Regil, Tiare Scanda, Marjorie de Sousa, Alberto Guerra, Alejandra Barros, Alessandra Rosaldo, Arturo Barba, Dominika Paleta, Irene Azuela, Natasha Dupeyron, Pedro de Tavira, Ximena Herrera, Zuria Vega, Gloria Calzada, Ines Gomez Mont, entre otros, se han sumado a la lista de personas que reprueban dichos actos.

Mediante un comunicado, expresaron la decisión de dirigirse a Eruviel Ávila “para expresar nuestro rechazo por estas prácticas, reclamando castigo a los responsables, y exigiendo un alto a estas matanzas reemplazándolas por estrategias éticas (como la esterilización) para el control de zoonosis (contagio de enfermedades) y el manejo de perros y gatos callejeros”.

“Vivimos en un país que atraviesa un momento crítico en cuestiones de seguridad y está demostrado que el maltrato animal deriva siempre en violencia contra los humanos; hemos participado en proyectos que aportan propuestas viables para hacer un cambio en terreno de protección animal en nuestro país. Es por eso que nos pronunciamos para detener estos actos que ponen en duda la ‘humanidad’ de nuestra especie”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: IVETTE LIRA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-07-2016/3063869