miércoles, 20 de julio de 2016

Culpan vecinos a la Comisión Nacional del Agua por inundación en Huixquilucan

Huixquilucan, Méx.- Al menos 100 vehículos dañados, 20 casas inundadas, vialidades enlodadas, árboles caídos, toneladas de basura esparcidas y el desbordamiento del río La Coyotera dejó la tormenta que la tarde del lunes cayó en Interlomas y Bosque Real, informó el alcalde de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas del Villar.

Vecinos del fraccionamiento Valle Real 3 responsabilizaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por haber autorizado el entubamiento de 350 metros del río La Coyotera para construir un jardín en el conjunto residencial Crown Palmas, donde el río arrastró parte del área verde.

El edil recorrió el margen del cauce y las zonas afectadas por las inundaciones de más de 80 centímetros de altura provocadas la tarde del lunes por más de 100 toneladas de residuos depositadas en las últimas semanas en la barranca del río la Coyotera.

Pidió la intervención de la Conagua y señaló que en el entubamiento del río se colocaron embocaduras de 1.80 metros de diámetro, lo que redujo la capacidad de desfogue.

Explicó que el excedente de aguas pluviales, los escurrimientos y la acumulación de basura provocaron que el río La Coyotera se desbordara.

Vargas del Villar agregó que los escurrimientos llegaron a calles y avenidas de Interlomas y se acumularon en superficies a desnivel, como el estacionamiento del Hospital Ángeles, donde varios autos y camionetas quedaron atrapados.

Tenemos 30 vehículos afectados en el fraccionamiento Valle Real 3, pero con los del Hospital Ángeles podrían ser más de 100. Esperamos el reporte de daños del Grupo Ángeles y de las aseguradoras de los autos anegados, para definir cómo habrá de brindar apoyo la alcaldía, dijo.

Precisó que al menos siete casas de la colonia San Fernando y otras 13 se inundaron, por lo que este miércoles se entregarán apoyos de 25 mil pesos a las familias afectadas. Ocho de las residencias y departamentos están asegurados; valoraremos cómo será la ayuda en estos casos, comentó.

Al menos 300 trabajadores municipales y estatales (de Protección Civil y de la Comisión del Agua del Estado de México), empezaron ayer los trabajos de limpieza.

El alcalde llamó a vecinos aledaños al río La Coyotera a que no arrojen desechos, pues entre enero y julio de este año trabajadores municipales extrajeron por lo menos 2 mil toneladas de basura, incluidos salas viejas, llantas, colchones, refrigeradores y televisores.





Fuente: La Jornada
Autores: Silvia Chávez y Israel Dávila
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/estados/031n2est