jueves, 14 de julio de 2016

Convoca Nuño a un “gran debate nacional” para revisar el modelo educativo

COLIMA, Col. (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer negó que la revisión del modelo educativo signifique dar marcha atrás a la reforma constitucional en esa materia, “al contrario, lo que estamos revisando y vamos a proponer es que se cambie el viejo modelo educativo que teníamos previo a la reforma”.

Asimismo, planteó que el proceso de revisión de los instrumentos y la forma de implementar la evaluación docente se realizarán “con absoluto respeto a las leyes educativas, es decir, con pleno apego y respeto a la reforma educativa”.

En una visita sigilosa a esta ciudad, el funcionario federal acompañó al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en el acto de entrega de becas de manutención a estudiantes de educación media superior en las instalaciones del Complejo Administrativo, que estuvieron resguardadas por un fuerte operativo de seguridad con vallas metálicas y elementos de las corporaciones policiacas estatales.

Entrevistado por los reporteros sobre los cambios anunciados ayer a la evaluación de los docentes, dijo que “toda la política pública siempre se puede mejorar y es perfectible”, por lo que en el marco jurídico de la reforma se hará una revisión de la evaluación “para contextualizarla mejor, para que la evaluación responda mejor a las realidades y necesidades socioeconómicas de cada estado y de cada región del país”.

Nuño Mayer sostuvo que la revisión de la evaluación a los maestros del país, cuyos cambios serán dados a conocer en un plazo de mes y medio, es “una gran medida para seguir avanzando, mejorando y perfeccionando la reforma educativa”.

Por otra parte, calificó como un gran paso el hecho de que los más de 500 mil maestros con carrera magisterial reciban un incremento salarial equivalente al que se dio al salario base, es decir, de 3.5 por ciento, que se hará efectivo en el periodo del 15 al 30 de julio y retroactivo al 1 de enero.

Añadió que junto con el nuevo modelo educativo que se presentará la próxima semana se darán a conocer los nuevos planes de desarrollo curricular, que serán “documentos terminados, mas no definitivos, porque vamos a convocar a un gran debate nacional con diversos grupos relacionados con la educación, con los maestros de manera principal, por supuesto con su sindicato, con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con organizaciones de la sociedad civil, padres de familia… para discutirlo y, a partir de la propuesta que vamos a presentar, construir un modelo entre todos”.

También refirió que este nuevo modelo educativo es un mandato de la reforma, que “nos lleva a modernizar las escuelas, profesionalizar a los maestros y también nos obliga con toda razón a renovar los contenidos, entonces lo que estamos presentando, por supuesto que no es una marcha atrás, al contrario”, justificó.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO
LINK: http://www.proceso.com.mx/447312/convoca-nuno-a-gran-debate-nacional-revisar-modelo-educativo