martes, 5 de julio de 2016

Congreso instala comisión especial del caso Nochixtlán

Buscan conocer causas y autores de lo que ocurrió el 19 de junio.


En el Congreso de la Unión se instaló este martes la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos de violencia ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, por los que decenas de personas resultaron heridas y al menos ocho fallecieron.

En su primera sesión, la presidenta de la comisión especial, Mariana Gómez del Campo, dijo que dará seguimiento a lo ocurrido en esa población, y pidió a los gobiernos estatal y federal a colaborar con los trabajos de esta instancia conformada por senadores y diputados.

Anunció que la comisión especial recurrirá las comisiones de derechos humanos nacional y estatal, así como a los familiares de las víctimas, para allegarse de información.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que el objetivo de esta comisión es que no vuelvan a ocurrir enfrentamientos de este tipo y que el Estado de derecho prevalezca, todo ello en un marco de respeto a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Roberto Gil Zuarth, destacó el acompañamiento que realizarán los legisladores en las investigaciones para conocer causas y autores de lo que ocurrió el 19 de junio y buscar una solución por la vía pacífica y de las instituciones.

La secretaria de esta comisión especial, Mariana Benítez Tiburcio, respaldó esos trabajos y dijo que como oaxaqueña está en favor de que se conozca la verdad de lo que ocurrió, “sin complicidades y sin estridencias”, para que tenga certeza para el pueblo de Nochixtlán y regrese la paz social a esa zona.

El también secretario de la comisión, Fidel Demedicis Hidalgo, también se pronunció a favor de que se avance en el esclarecimiento de los hechos por medio del diálogo y la política, para evitar nuevas confrontaciones.

La comisión especial acordó definir un calendario de trabajo sobre las formas que realizarán las visitas a Oaxaca, reuniones con funcionarios, familiares de las víctimas y la recepción de informes.


La Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán está conformada por 14 senadores y diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Morena, Nueva Alianza, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.









FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0507/mexico/congreso-instala-comision-especial-del-caso-nochixtlan/