viernes, 22 de julio de 2016

Congreso de Veracruz aprueba crear fideicomiso para pagar deudas del gobierno de Duarte

El Congreso de Veracruz aprobó la propuesta del gobernador Javier Duarte para crear un fideicomiso que cubra la deuda que dejó su administración.

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó este jueves 21 de julio la creación de un fideicomiso que concentre los recursos provenientes del impuesto a la nómina para pagar la deuda que el gobierno estatal tiene con proveedores y prestadores de servicios.


“Es un día negro para los veracruzanos”, dijo el diputado Héctor Hugo Bernal, del PAN, tras la aprobación de la iniciativa con 29 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

La iniciativa incluye un anexo de empresas y particulares con los que el gobierno de Javier Duarte tiene deudas que ascienden a 11,039 millones de pesos.

Tras la aprobación, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que no permitirá la creación del fideicomiso, al que calificó como un “grave atraco”.

“No lo voy a permitir  (…) antes de que lo logren, soy capaz de desaparecer el impuesto del 3 por ciento a la nómina, porque no es justo que los veracruzanos hagan un esfuerzo para pagar impuestos y esta bola de pillos se lleven el dinero”, dijo.

Al dar su posicionamiento, los diputados del PAN rechazaron la iniciativa. El líder de la bancada panista, Julen Rementería, denunció que este anexo ha sido cambiado varias veces, restando o añadiendo empresas y cambiando por tanto el monto de los pasivos.

“No sabemos realmente si está justificado, quién les dice a ustedes que no existen ahí más empresas que no pueden acreditar la legalidad de su adeudo”, señaló el panista.

La iniciativa propone que el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) concentre los recursos recaudados por el pago del impuesto local sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal y transferir estos recursos al Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN).

Rementería señaló que se está dando un cheque en blanco al gobierno a través del artículo 4 transitorio que detalla que “el Comité Técnico del FIDESAN tendrá facultades para integrar, una vez analizada su procedencia, a nuevos pasivos circulantes que no se encuentren en el listado del Anexo Único”.

“Lo que está a punto de ocurrir aquí es un robo Veracruz”, añadió.

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá celebrar dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto los contratos de Fideicomiso señalados e implementar todas las acciones necesarias para cumplir con la finalidad de este Decreto.

Los diputados panistas criticaron que ningún diputado del PRI subió a tribuna para defender la propuesta enviada por el gobierno de Duarte.

Solo la diputada Gladis Merlin aseguró que aunque es priista de cepa, votaría en contra del dictamen, pues dijo se debe “hacer la verdadera justicia social al pueblo veracruzano”.


“Es momento de pedir disculpas por las omisiones, es momento de pedir perdón pero con fortaleza y entereza”, dijo desde la tribuna.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/07/javier-duarte-veracruz-fideicomiso-adeudos-deuda/