martes, 5 de julio de 2016

Confirma la CNTE nueva mesa de diálogo con SG

Ciudad de México. Dirigentes magisteriales confirmaron que hoy a las 20 horas se reanuda la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, por lo que anunciaron que están listos para regresar a la negociación.

Enrique Enríquez, secretario de la sección 9, indicó que "ya dijo que sí (el gobierno federal) y nos informa la comisión de mediación que se reanuda el diálogo hoy".

En una multitudinaria marcha, que reúne de acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México a más de 9 mil personas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon listos para regresar a la mesa de negociación, pues afirmaron que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se había agotado el tiempo para el magisterio disidente, "en nada modifican nuestra voluntad de diálogo".

Pese a que el mitin que encabezan los líderes de la CNTE, inició desde hace unos minutos, el contingente de maestros aún continúa marchando por Paseo de la Reforma, mientras la vanguardia ya se encuentra frente al Hemiciclo a Juárez. En su mayoría se trata de maestros de prescolar, primaria y secundaria de diversas delegaciones.

Acompañados de alumnos y padres, los profesores se organizaron por plantel educativo para movilizarse desde el Ángel de la Independencia. Nuevamente la protesta no logró avanzar hacia el Zócalo capitalino, debido a la presencia de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Educación Pública capitalina.

En cartulinas, pedazos de tela, plásticos y mantas, los manifestantes plasmaron su rechazo a la reforma educativa. Incluso muchos maestras decidieron portar camisetas con distintas leyendas en repudio a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional. De educación primaria, profesoras portaban una camiseta con la leyenda: "YO TRABAJO, bajo protesta, en contra de la reforma educativa". Otras más: "Va caer, va caer la reforma va caer".

Otra manta portada por educadores decía: "El personal de la escuela secundaria número 3 Héroes de Chapultepec nos manifestamos en defensa de: una educación pública, laica y gratuita, libre de privatización; exigimos respeto y valoración de nuestro trabajo; luchamos por nuestro derecho a una estabilidad laboral; y rechazamos la violencia que ejerce el gobierno para imponer una reforma con fines lucrativos que perjudican y lesionan al pueblo".





Fuente: La Jornada
Autoras: Laura Poy y Carolina Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/05/se-concentran-maestros-en-el-angel-para-marchar-al-zocalo