martes, 26 de julio de 2016

Coneval tampoco publicará informe sobre pobreza regional

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció este martes que tampoco publicará en el plazo anunciado la medición de pobreza 2015 por entidad federativa ni su evolución.

El Inegi y el Coneval convinieron establecer un un grupo de trabajo para revisar los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015) y los cambios operativos para medir la captación del ingreso adoptados por el Intituto.

El grupo evaluará la posibilidad de poner a disposición del Coneval un instrumento comparable entre 2015 y los años anteriores.

Con este acuerdo ambos organismos buscan coordinarse y colaborar en todo el proceso de levantamiento de la Encuesta Nacional Ingreso Gasto 2016 entre otras, así como lograr la comparabilidad con años anteriores.

En un comunicado, recordó que desde 2007, Inegi y Coneval han trabajado de manera conjunta en los diseños conceptual y estadístico del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). "Este módulo es un instrumento para caracterizar aspectos socioeconómicos, incluido el ingreso de las familias mexicanas, lo cual posibilita que el Coneval, con rigor técnico, estime los indicadores de pobreza de nuestro país. La colaboración entre ambas instituciones se ha visto reflejada en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de los años 2008, 2010, 2012 y 2014, cuando el Inegi, en coordinación con Coneval, levantó el MCS con los mismos mecanismos".

Agregó que el grupo técnico de trabajo Inegi-Coneval también tiene como objetivo fortalecer la coordinación y colaboración a lo largo de todo el proceso del levantamiento de la ENIGH-2016 y las encuestas subsecuentes, así como procurar la comparabilidad de ésta con años previos.

"Lo anterior permitiría continuar la serie histórica que se venía presentando desde 2008. Estos trabajos serán informados oportunamente a la opinión pública, ya que es fundamental transparentar las acciones a seguir para lograr certidumbre en la información que generan ambas instituciones técnicas".

Hoy La Jornada en su edición impresa publica, en la sección Sociedad, que el Coneval no presentará la Medición de pobreza 2015 a nivel nacional porque sería avalar el levantamiento de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) –con los cuales se realiza la medición–, que no son comparables con la información que se tiene desde hace ocho años.





Fuente: La Jornada
Autora: Miriam Posada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/26/coneval-tampoco-publicara-informe-sobre-pobreza-por-estados