martes, 5 de julio de 2016

CNTE en Chiapas se dice lista ante posible arremetida del gobierno federal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que están preparados “para todo lo que venga” por si el gobierno federal decidiera usar la fuerza pública para arremeter contra el magisterio en Chiapas, señaló Carlos Díaz Constantino, miembro de la Dirección Política del Comité Ejecutivo de la Sección VII.


“Estamos preparados para todo lo que venga. Estamos preparados y fortalecidos con todo el apoyo de la sociedad. Nosotros, primero declaramos los bloqueos permanentes, sin embargo, después de haber analizado la situación flexibilizamos la postura dejando pasar a vehículos particulares, pipas con combustible y de otras modalidades. Y seguimos así”, dijo Díaz Constantino.

Señaló que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, son sólo “mediáticas” con las cuales pretende intimidar al movimiento magisterial disidente en todo el país, pero que ellos seguirán en su demanda de la abrogación de la reforma educativa.

El pasado sábado, representantes de unas 30 organizaciones sociales en Chiapas celebraron un encuentro en defensa de la educación y la salud pública, en defensa del territorio y sus recursos naturales, y tras varias horas decidieron cerrar filas en torno al movimiento magisterial y se dijeron atentos a lo que pase en la entidad en todos y cada uno de los bloqueos que se realizan.

Luis Hernández Cruz, uno de los líderes y voceros del movimiento dijo que “los maestros de Chiapas no están solos en esta lucha” y que cada vez son más los grupos y organizaciones que se van sumando.

Que la reforma educativa es una más de las reformas que lesionan los intereses de la sociedad mexicana en su conjunto, que son las 11 reformas las que deben dar marcha atrás porque ha quedado claro que en nada han beneficiado a los hombres y mujeres que trabajan en el campo y la ciudad.

“Si bien la reforma educativa lesiona los derechos laborales del magisterio y abre la puerta a la privatización de la educación; la reforma energética nos sigue agrediendo con más alza en la gasolina y el consumo de luz; la reforma fiscal encarece cada vez más la canasta básica y eleva los impuestos a los mexicanos. Y si no paramos estas y las reformas, viene la de salud que nos va a agraviar a todos los derechohabientes y no derechohabientes”, dijo Luis Hernández Cruz.

En Chiapas se mantienen los bloqueos en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, en el puente fronterizo internacional de Ciudad Hidalgo y de Talismán, en las dos principales salidas de Tuxtla, La Pochota y el Crucero de La Angostura, en el poblado de Suchiapa.

Se mantiene otro bloqueo en el municipio de Ixtapa, uno más en Mapastepec, a la altura del ejido Sesecapa, el otro en Arriaga, a la altura del ejido La Calera.


También en Comitán a la altura de la gasolinera La Quija, en Playas de Catazajá, sobre el tramo carretero Villahermosa-Escarcega, a la altura de la aduana “Dos Bocas”. Dos bloqueos más se encuentran en Frontera Comalapa, en el tramo Frontera-Comitán a la altura del Crucero Flamboyánt y en Tila, sobre el tramo Tila-Yajalon, a la altura de la comunidad Nueva Esperanza.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446170/cnte-en-chiapas-se-dice-lista-ante-posible-arremetida-del-gobierno-federal