jueves, 28 de julio de 2016

CNH publica licitación para bloque Tríon en el Golfo de México

El Estado será quien lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó la convocatoria número CNH-A1-Trion-C1/2016 para el proceso de licitación pública internacional CNH-A1-Trion/2016, aprobada la víspera.

En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación.

Indica que el Estado será quien lleve a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas o a través de contratos con éstas o con particulares.

Refiere que en los casos de asignaciones que migren a contratos para la exploración y extracción, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá celebrar alianzas o asociaciones con personas morales.

Para estas alianzas o asociaciones, apunta, la selección del socio se realizará mediante licitación que realice la CNH, que represente las mejores condiciones de selección, observando las mejores prácticas en materia de transparencia.

Así, la víspera la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó la convocatoria de licitación para elegir un socio de Pemex para realizar las actividades de exploración y extracción en el bloque Trión, ubicado en aguas profundas del Golfo de México.

Lo anterior será bajo un contrato de licencia a 35 años, con dos prórrogas adicionales, una de 10 y otra de cinco años, y los interesados tienen un periodo de exploración inicial de cuatro años, más dos adicionales de tres años cada uno; un lapso de evaluación de tres años y uno de desarrollo que va de 22 a 37 años, dependiendo las prórrogas, con lo que podría alcanzar un total de 50 años.

Las capacidades técnicas que se deberán acreditar son, por lo menos, haber participado en un proyecto de aguas ultraprofundas, con un tirante de más de mil 500 metros, y una producción mayor o igual a 50 mil barriles por día de 2011 a 2015.


Los interesados también deberán garantizar su capacidad financiera, acreditando un capital contable mínimo de cinco mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión, mientras que el operador tendrá que comprobar un capital contable mínimo de 250 millones de dólares.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2807/mexico/cnh-publica-licitacion-para-bloque-trion-en-el-golfo-de-mexico/