miércoles, 6 de julio de 2016

Caro Quintero al acecho de Chihuahua; busca quitar la plaza a ‘El Chapo’: Fiscal

Reportes de inteligencia militar alertan de que el apodado “narco de narcos”, liberado en 2013, comenzó a reclutar gente desde hace meses para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del narcotráfico en la frontera norte del país.

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los más poderosos en la década de los 80, quiere penetrar en Chihuahua para controlar el trasiego de droga a Estados Unidos usando como ruta de envío Ciudad Juárez y la zona del Valle, advirtió este martes el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás.

“Se ha establecido la posibilidad de una invasión que pudiera tener Chihuahua de uno de los narcotraficantes más conocidos del país, Rafael Caro Quintero. Tenemos información de que pretende venir para acá a disputar con el Cártel de Sinaloa parte de las acciones que ellos delincuencialmente realizan”, dijo el funcionario.

Reportes de inteligencia militar alertan de que el apodado “narco de narcos” –liberado en agosto de 2013 del penal de Puente Grande, en Jalisco–, comenzó a reclutar gente desde hace meses para arrebatar al Cártel de Sinaloa el control del tráfico de drogas por la frontera norte del país.

En una presunta alianza con el Cártel de los Beltrán Leyva, Caro Quintero busca empoderarse del “Triángulo Dorado”, que comprende los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, por donde se cree, podría infiltrarse este nuevo grupo del crimen organizado.

Esto implica un posible recrudecimiento de la violencia en la entidad, señaló el fiscal en un evento de entrega de reconocimientos a ministerios públicos y policías investigadores de Ciudad Juárez.

Refuerzan seguridad

El presidente municipal, Javier González Mocken, informó que a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reforzará puntos determinados de la ciudad para evitar un posible incremento de hechos delictivos, sin especificar cuáles zonas.

El titular de FGE explicó que la intención de Caro Quintero sería disputar la plaza con el Cártel de Sinaloa, que ha sufrido duros golpes en su estructura y cuyo principal líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece recluso en esta frontera desde el pasado 7 de mayo.

Una investigación de la Revista Proceso indica que el operador de Caro Quintero es Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, sobrino de Guzmán Loera.

González Nicolás dijo que la irrupción de un nuevo cártel en Chihuahua prende una alerta a las corporaciones policiacas, por lo que se trabaja en operativos coordinados con el Ejército Mexicano a fin de ‘blindar’ al estado.


Caro Quintero, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara, fue liberado el 8 de agosto de 2013 del penal de Puente Grande luego de haber purgado una condena de 28 años, refieren archivos periodísticos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0607/mexico/caro-quintero-al-acecho-de-chihuahua-busca-quitar-la-plaza-a-el-chapo-fiscal/