jueves, 21 de julio de 2016

Barrales evade informar sobre millonaria declaración #3de3

CIUDAD DE MÉXICO: María Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta interina del PRD, desató la víspera una polémica por el contenido de su declaración de bienes patrimoniales y fiscales presentada como parte de la iniciativa #3de3, en la que reportó millonarios bienes inmuebles, autos y cuentas bancarias, pero prefirió salir por la tangente.


En entrevista, la senadora con licencia no quiso referir el origen de los bienes tangibles e intangibles de su declaración patrimonial. Aludió más a su responsabilidad por realizar este ejercicio de transparencia, acto que, añadió, deberían hacer otros políticos y funcionarios públicos.

“¡Bueno! Yo me he pronunciado, por supuesto, a favor. Yo hice mi declaración hace varios meses, desde el gobierno del doctor Mancera –jefe de gobierno de la Ciudad de México, de cuyo gabinete fue secretaria de Educación hasta el pasado viernes 15–; yo creo que esto es algo positivo, que la gente tenga acceso a esta información”.


La exfuncionaria agregó: “No es la primera, creo que es la tercera o cuarta en mi trayectoria de hace varios años y yo creo que en estos momentos le ayudaría al país y bueno, ojalá, que haya más gobiernos como el de la Ciudad de México que, de manera completa, total pues, se sumaran a estas iniciativas. Yo creo que eso abona a la transparencia que tanto le urge a nuestro país”.

Respecto a las críticas por el valor de su patrimonio, Alejandra Barrales respondió que su trayectoria política es pública y conocida.

“La parte privada es mi vida privada, esa es otra cuestión. Si alguien quiere revisar con detalle lo puede hacer, para eso están ahí las declaraciones”, añadió. Pidió a los integrantes de partidos, diputados, senadores y gobernadores que conviertan este ejercicio en una práctica común. “Los datos son claros y ahí están”, sentenció.

Alejandra Barrales comenzó a trabajar en 1988 como sobrecargo en la extinta aerolínea Mexicana de Aviación. En el 2000 inició su carrera sindical cuando la empresa se declaró en quiebra y despidió a cinco mil empleados. Como miembro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) fue secretaria de prensa entre 1989 y 1991 y secretaria general de 1995 a 200; tenía 27 años de edad.

También fue secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS) de 1997 al 2000 y vicepresidenta de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en 1997. Fue asambleísta en el 2000 y secretaria de Desarrollo Social entre 2001-2002 en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán.

Se afilió al PRD en el 2002. Un año después repitió como asambleísta, hasta 2006 cuando compitió por la jefatura delegacional en Benito Juárez, pero perdió. Ese año fue secretaria de Turismo en la gestión del autoexiliado jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.

Fue presidenta del PRD en el Distrito Federal en 2008 y un año después repitió como asambleísta, cargo con el que fue coordinadora de la bancada perredista y presidenta de la Comisión de Gobierno.

En las presidenciales de 2012 fue electa senadora y en julio de 2015, Miguel Ángel Mancera, su expareja sentimental, la nombró secretaria de Educación, cargo al que renunció para ser presidenta nacional del PRD. Se trata de la tercera perredista en asumir esa encomienda en tan solo tres años.

Alejandra Barrales terminará la gestión que inició Carlos Navarrete, quien renunció tras los magros resultados electorales del 2015. Fue sustituido por el diputado Agustín Basave, quien también dimitió tras el proceso electoral del 2016, cuando el PRD ganó tres gubernaturas pero de la mano del PAN y fue relegado por Morena a la cuarta posición como fuerza política del país.

En otros asuntos…

Durante la entrevista, la presidenta nacional interina del PRD fue cuestionada sobre la posibilidad de que, igual que Enrique Peña Nieto pidió perdón por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, ella se disculpara por la firma del Pacto por México.

Respondió:

“Estamos hablando de cosas completamente diferentes. Con respecto al Pacto por México yo he señalado qué fue para nosotros, fue participando de buena fe, pensando en que le podría ayudar a nuestro país. El tiempo nos ha demostrado que no se ha cumplido con estos objetivos y tenemos que reconocer que hay que rectificar, que hay que replantear qué hacemos para que esos objetivos, esas reformas verdaderamente beneficien a la gente”.

Sobre el conflicto magisterial, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México planteó que en la reforma educativa debe replantearse, se debe escuchar a los maestros y a los padres de familia para ver de qué manera se puede complementar la iniciativa entre los legisladores.

En cuanto a cómo recibe al PRD, Barrales Magdaleno reconoció que éste atraviesa una de las etapas más delicadas y complejas de su existencia. Eso “nos obliga a reconocer que tenemos que reposicionarnos, tenemos que actuar de inmediato para regresar a nuestro papel de oposición, recuperar la confianza de la gente, entender que varias acciones y omisiones que hemos realizado como partido nos han pasado factura que se hace evidente en términos electorales.

“Sólo así no tendremos que buscar a nadie para subsistir, no tenemos que ir a colocarnos a la cola de ningún partido pues, para no desaparecer”, agregó.


La líder perredista aludió al experredista Andrés Manuel López Obrador, bajo cuyo periodo como presidente nacional del PRD y dos candidaturas presidenciales, el perredismo obtuvo sus mayores triunfos electorales, mismos que perdió cuando el tabasqueño fundó el partido Morena.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/448036/barrales-evade-informar-millonaria-declaracion-3de3