jueves, 28 de julio de 2016

Ayer (martes), la madre se hincó (literal) a Osorio Chong. Hoy miercoles, la AIC rescató a la hija. Estaba secuestrada

Ayer martes una mujer, de rodillas y llorando, suplicó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayudarla a recuperar a su hija secuestrada desde el sábado pasado en Pachuca, Hidalgo. La tarde de este miércoles la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada informó que la joven fue localizada en un domicilio del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Fuerzas de seguridad mexicanas rescataron a una maestra secuestrada en la ciudad de Pachuca,  Hidalgo, cuya madre pidió ayuda para su localización al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informaron hoy fuentes oficiales en un comunicado de prensa y posteriormente en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Nayelly Elizabeth García fue ubicada por uniformados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General en un domicilio del municipio de Ecatepec, Estado de México.

En esta localidad, que se halla a unos 70 kilómetros de Pachuca, se detuvieron a dos personas relacionadas con el secuestro, agregó un comunicado de la Seido.

La localización y rescate de la víctima se dio prácticamente 24 horas después de que la madre de la maestra suplicara ayuda al titular de Gobernación durante una reunión privada.

Fue tras la inauguración del diálogo regional de las Américas para erradicar la violencia contra las mujeres cuando Osorio se reunió con María G. Vargas para atender el secuestro de su hija.

La víctima fue secuestrada el 23 de julio frente a su domicilio en la colonia Venta Prieta, en la ciudad de Pachuca, y cuatro días después fue localizada en un domicilio de la colonia El Salado, en Ecatepec.
La Seido informó que el cateo de la casa “fue ejecutado la mañana del 27 de julio de 2016 (…) en el cual se logró la liberación de la víctima, de 29 años”, cuya identidad se resguardó por motivos de seguridad, al igual que la de las dos personas detenidas, ésta “por motivos legales”.
Este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) explicó que tras la denuncia de la desaparición de la mujer el caso fue atendido de manera inmediata.

Señaló que por la naturaleza del probable delito, no proporciona información a los medios en aras de preservar la integridad de la víctimas.

Además dio atención y orientación a la familia de la víctima, a la que le informaron que existían indicios en el caso, pero que no era conveniente revelarlos para salvaguardar la integridad de su hija.

Posteriormente, la madre de la víctima abordó al secretario de Gobernación y tras su reunión, la investigación iniciada por la Pgjem fue remitida a la Seido, organismo que indicó que tanto la víctima como los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de Subsecretaría para los trámites que ordena la ley.

FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
FECHA: 27 JULIO 2016.
TITULO ORIGINAL: Ayer, la madre se hincó (literal) a Osorio Chong. Hoy, la AIC rescató a la hija. Estaba secuestrada.