miércoles, 6 de julio de 2016

Atrae la PGR investigación sobre matanza en Nochixtlán… 17 días después

CIUDAD DE MÉXICO: Después de 17 días de ocurrido el enfrentamiento entre la Policía Federal, con civiles e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la investigación sobre los hechos violentos que dejaron ocho personas muertas y decenas de heridos.

El titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, informó que el agente del Ministerio Público Federal asumió a partir de este miércoles las indagatorias que hasta ahora estaba a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, para esclarecer ese suceso.

Aclaró desde el momento en que se tuvo conocimiento de estos acontecimientos, la Procuraduría ofreció y proporcionó apoyo a la Fiscalía estatal, en el ámbito pericial.

Indicó que, tomando en cuenta que los hechos registrados el día 19 de junio en Nochixtlán, se inscriben en el contexto de algunas indagatorias iniciadas por la PGR, pues ya colaboraba en aquellas que tienen que ver con daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, así como violaciones a ordenamientos del fuero federal.

Ello, con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En conferencia de prensa, recordó que desde el pasado 15 de junio, en que se comenzaron a dar una serie de movilizaciones y manifestaciones de inconformidad, a través de su delegación en Oaxaca, la PGR inicio varias carpetas de investigación, para investigar y esclarecer los hechos que estaban aconteciendo.

En este contexto, el pasado 19 de junio, elementos de la Policía Federal y de las policías estatales de Oaxaca, participaron en un operativo cuya finalidad fue retirar los bloqueos mantenidos en algunas vías de comunicación de dicha entidad.

En el poblado de Nochixtlán se registraron hechos violentos en los que lamentablemente fallecieron varias personas y resultaron lesionadas muchas más, entre ellas civiles y elementos de las corporaciones policiales que participaron en ese operativo

En razón de la urgencia con la que debía actuarse, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones relativas al caso.


Por lo tanto, partir de esta fecha, el Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común, como son la muerte de ocho personas y los heridos, que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga esta institución desde el 19 de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446389/atrae-la-pgr-investigacion-sobre-matanza-en-nochixtlan-17-dias-despues