martes, 26 de julio de 2016

Asesinatos del narco crecieron 33% en 6 meses; QRoo maquilla cifras, dice Semáforo Delictivo

En México, los homicidios reportaron un aumento del 16 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2015, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo. En la presentación del mapa de la violencia en el país, la ONG informó que los tres delitos que van a la alza en el año son: robo de auto, homicidio y violación. También detalló que la incidencia de grupos del crimen organizado creció y sugirió que en Quintana Roo podrían haber estado escondiendo delitos, debido a la incongruencia de cifras reportadas por el Gobierno estatal.

Los homicidios en México van a la alza, en el primer semestre del año reportó un aumento del 16 por ciento de este delito en relación al 2015, informó la organización Semáforo Delictivo durante la presentación  hoy el mapa de la violencia en el país, donde la incidencia de grupos del crimen organizado creció.

“Hay tres delitos que han subido en el año: robo de auto, homicidio y violación”, dijo Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo en una conferencia de prensa. “La corrupción se ha traducido en delitos de alto impacto”.

La tasa nacional de homicidios durante la primera mitad del 2016 es de 8 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, entre las entidades con mayor incidencia de este delito estuvieron Colima con 40.4 por cada 100 mil, Guerrero 29.7, Zacatecas 25.8 y Sinaloa 17.7.


En el primer semestre del 2016, 5.6 de cada 10 homicidios en México fueron por crimen organizado. “Vemos que hay una tendencia ascendente de ejecuciones del crimen organizado, que creció 33 por ciento en relación al año pasado [al promedio mensual del año pasado]”, dijo Santiago Roel.

Destaca Quintana Roo, donde el 139 por ciento de los asesinatos relacionados a las ejecuciones del narcomenudeo, de acuerdo con un análisis de Lantia Consultores, en el que se basó el Semáforo Delictivo para hacer una proyección.
“Eso no quiere decir que haya más asesinatos que muertos. Comparamos homicidios contra ejecuciones. En la metodología de Lantia, ellos si encuentran una fosa, eso lo incrementa. Nuestra sospecha es que específicamente en Quintana Roo han estado escondiendo delitos. Si lo ven, en meses anteriores, van a ver que todo el Semáforo está en verde. Por qué, porque estuvimos en año electoral. Y como no reportaron todos los homicidios salen estas incongruencias. Y aquí esto se ve reflejado”, dijo Roel.

Por su parte, Baja California Sur y Aguascalientes, donde el 100 por ciento de las muertes se vincularon con el narcomenudeo.

La organización trabaja procesos de paz con diferentes estados y municipios busca reforzar políticas de prevención por encima de las medidas reactivas. “Tratamos de romper el viejo paradigma de tener mejor reacción policiaca”, dijo Roel.

El secuestro descendió 6 por ciento en relación al 2015. Este semestre Tamaulipas reportó ser la entidad más afectada con 1.6 por cada 100 mil habitantes en el primer semestre del año, seguida por Zacatecas con 1.5, Tabasco 1.4, Guerrero 1.2, Morelos 0.9, Veracruz 0.8 y el Estado de México 0.8, una formula obtenida comparando los estados con la tasa nacional.

“Es un delito con alta cifra negra [no registrada] que varía de estado en estado, conforme el grado de confianza en las autoridades, por lo que debemos tomar las cifras con cautela. Este delito tiene una gran relación con corrupción de alto impacto”, dijo Roel.
En el caso de la extorsión, ésta descendió en un 12 por ciento en el primer semestre, en relación al promedio nacional del año pasado. Baja California Sur reportó 8.4 por cada 100 mil, Nuevo León 5.9 y Zacatecas 5.5 fueron las entidades más afectadas.
“Pensamos que en muchos casos es fraude telefónico. En las cuales desde los penales intentan engañar. Este fraude se subsana dando información”, dijo el director. 
El robo a vehículo es un indicador de corrupción en la autoridad, dijo Roel. “Porque yo busco la protección de las autoridades”, dijo. Baja California, Estado de México y Zacatecas, fueron las entidades con la mayor tasa de este delito.

Los delitos de violación incrementaron en un 6 por ciento en el primer semestre del año. El ascenso se dio, de acuerdo con Roel, por delincuentes que además de dedicarse al robo y extorsión, aumentaron su participación estos delitos. Aunque la mayoría de violadores siguen siendo personas allegadas a sus víctimas.

Chihuahua reportó una incidencia de 13 por cada 100 mil habitantes , Baja California Sur 12.7 y Zacatecas 11.9.
“Hemos hecho campañas de prevención de violación. Generalmente, los violadores son parientes cercanos. Y ya en la adolescencia, padrastros y exnovios. Se da en casa, y es muy fácil bajarla con información”, dijo Roel.
El Semáforo Delictivo detalló que las causas de la pobreza se hallan en la falta de oportunidades para los jóvenes, el mercado negro de las drogas en manos de las mafias, la corrupción que existe en las autoridades del Gobierno.
“La corrupción afecta en especial en policías, jueces, y legisladores que no hacen buenas leyes. Por eso vamos a hacer un semáforo de gobierno, para evaluar los servicios del Gobierno. Cómo va generar el Gobierno, no es con democracia, esa ya la tenemos. Se trata de construir sistemas a prueba de corruptos y de tontos”, dijo Roel.

ESTRATEGIA FALLIDA

El director de la organización expuso que si el Gobierno interviniera el mercado negro, eliminaría el 50 por ciento de la violencia relacionada con las drogas.

“Seguimos insistiendo en tener más policías. Si ayudan en el peor crisis, pero no es la causa del fuego. En Nuevo León o en estados nuevos como Colima y Zacatecas. O en aquellos donde está empezando el fuego como Querétaro. Los mexicanos siguen insistiendo en el Ejercito y la Marina, nos hemos tragado la propaganda de guerra”, detalló Roel.

En el 2012, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, apuntó que datos proporcionados por autoridades mexicanas referían la muerte de 150 mil personas por la guerra contra el narcotráfico.
“Este es un problema de mercado, y hay que atenderlo con medidas económicas. Y obvio hay un tema de salud. Es un tema interesante el de regularización de las drogas, porque dices, como es posible que México aún no entienda, que el mercado debe regularizarse”, dijo Roel.

El año pasado hubo una discusión en el Senado sobre la legalización de la mariguana organizadas por la Secretaría de Gobernación y el Senado.

“A lo mejor vamos tarde en el debate. De acuerdo, si quieren empezar con mariguana, empecemos por ahí. Y de ahí lo puedes hacer con la heroína, como en Suiza. Allá se regala, para quien tiene problemas. Por qué en México no lo entendemos. Ha habido una fuerte propaganda de guerra. Dos los Estados Unidos nos marcan la pauta. Y somos incapaces de tomar medidas propias. Si los países más avanzados del mundo no pueden defender esto con policías, tampoco nosotros. Esa es la tragedia de México, no la violencia, sino no hacer nada al respecto”, dijo Roel.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/26-07-2016/3071957