domingo, 3 de julio de 2016

Armas que fueron utilizadas en #Nochixtlán son importadas de Estados Unidos

Un testigo de los acontecimientos del día 19 de junio en Nochixtlán, donde murieron por lo menos 11 personas, va mostrando al equipo de este reportaje donde estaban parapetados los policías y desde donde estaban disparando durante la masacre. El testigo, un padre de familia que se dedica al cultivo de maíz, no quiso mencionar su nombre por seguridad y muestra la Comisaria de la Policía Federal donde aun hay casquillos percutidos de arma de fuego. “Desde este lugar estaban disparando los policías federales contra la población”, relata el testigo.

En la comisaría hasta el momento no hay ningún tipo de resguardo de estas pruebas por parte de las autoridades correspondientes. Pruebas que podrían llevar directamente hacia los elementos de seguridad que hicieron uso de sus armas y, estos a su vez, decir quien les dio la orden de disparar. En el piso de este local hay algunas cajas vacías de municiones calibre 9×19 milímetros importado por la Secretaría de Defensa Nacional de México.

El piso de esta comisaría en Nochixtlán, Oaxaca, estaba repleto de casquillos de este tipo de cartuchos de armamento individual de la Policía Federal. También habían casquillos de cartuchos para fusiles AR-15 identificados por el quipo de este reportaje. Este fusil de alto poder es adoptado por el Ejército de los Estados Unidos con la denominación M16. Cabe destacar que esta arma fue elaborada originalmente por la empresa ArmaLite como un rifle especial para el ejército de Estados Unidos.

Tan solo en el periodo del año 2011 al 2015 las importaciones de armas en México crecieron un 331 por ciento con respecto al periodo 2006-2010, refiere un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

EEUU, España y Francia ganan con la industria militar. De acuerdo con el mismo informe, el 52 por ciento de las importaciones de estas armas provino de los Estados Unidos, en muchos casos como ayuda militar. España es el segundo país que más armas vendió a México en ese periodo con un 19 por ciento y Francia el tercero con un 10 por ciento.

De acuerdo con otro informe publicado en el año 2015 por el Comité de Servicios Armados del Senado y de la Agencia de Defensa Seguridad y Cooperación ( DSCA por su siglas en ingles), de los Estados Unidos, el gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió equipo militar de Estado Unidos, como aviones, helicóptero, camiones todo terreno y armas de alto poder, entre ellas las AR-15. Esta adquisición se hizo a través del programa de ventas militares extranjeras (FMS) por más de 1 billón de dólares. Así mismo, en el año 2014, por lo menos 4000 militares fueron entrenados en el marco del programa llamado Amalgam Eagle, entre ellos altos mando de la Policía Federal y de la Gendarmería quienes son acusados por los habitantes de Nochixtlán de haber disparado contra los manifestantes.

Los disparos no solo salieron de la comisaría, sino desde varios hoteles, como el Merlit y el hotel Juquilita, donde se hospedaron con días de anticipación los elementos de seguridad. Desde este punto flanquearon a sus objetivos con armas AR-15, las cuales tienen un alcance de la bala entre los 400 y 600 metros. También utilizaron como base de resguardo de sus vehículos y de los elementos de seguridad la propia casa y rancho del presidente municipal del Distrito de Asunción Nochixtlán, Daniel Alberto Cuevas Chávez, quien actualmente es desconocido por los habitantes de este municipio. Es claro que la operación fue organizada con días de anticipación.

Son más de 10 días de acontecidos lo 11 asesinatos de los pobladores de la región Mixteca y hasta el momento no se ve una seriedad en las líneas de investigación por parte de las autoridades correspondientes.





Fuente: Avispa Midia
Autor: Redacción
http://avispa.org/2016/07/03/mexico-armas-fueron-utilizadas-nochixtan-importadas-estado-unidos/