domingo, 3 de julio de 2016

Alzas hasta de 30% en fármacos por la volatilidad del dólar

Los precios de los medicamentos de patente, elaborados por laboratorios trasnacionales, registran un incremento promedio de 20 por ciento en lo que va del año, aunque en algunos casos las alzas han llegado a 30 por ciento, debido a la depreciación del peso frente al dólar, dijo el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

“Nos preocupa mucho el tema delBrexit porque va a seguir permitiendo la volatilidad del dólar y obviamente van a seguir subiendo los precios”, pues 95 por ciento de la materia prima con la que se hacen los medicamentos se paga en dólares, comentó el dirigente.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar el octavo Congreso Nacional Farmacéutico, que se llevó a cabo el pasado viernes en la capital del país, Becerra Orozco dijo que ante el alza de precios, los productos de los laboratorios trasnacionales cada vez se vuelven más inalcanzables para la mayoría de la población, pues con los sueldos que hay no les alcanza.

Sólo por mencionar algunos casos de incrementos en productos de patente, comentó que el Dimefor-G (medicamento para la diabetes) en mayo de 2015 tenía un precio de 225 pesos para el público y en mayo de 2016 se vendía en 265 pesos, mientras el Velmetia costaba 795 pesos el año pasado y ahora 855 pesos.

Destacó que en el caso de los medicamentos elaborados por laboratorios nacionales, el alza en el precio ha sido de 5.5 por ciento, mientras se ha registrado un aumento de 8 por ciento en las ventas de productos genéricos, que son más baratos.

Son productos que tienen calidad, bioequivalencia y los pacientes los están consumiendo, les están dando un valor muy positivo.

Por otra parte, el dirigente explicó que los empresarios farmacéuticos han perdido 30 millones de pesos de abril a la fecha, debido a las medidas que se tomaron en el Valle de México para afrontar las contingencias ambientales y por las movilizaciones magisteriales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Explicó que las movilizaciones sociales han impedido la operación regular de establecimientos, por lo que éstos han tenido que modificar sus estrategias de surtido, sobre todo después de los hechos de Nochixtlán, Oaxaca.

En el Valle de México, donde tenemos mil 200 farmacias, estimamos pérdidas por 12 millones de pesos de abril a junio que duraron estas medidas ambientales. En Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde tenemos alrededor de 400 farmacias, hay mermas de 18 millones en el último mes porque ahí hubo que cerrar o faltaba producto.

En otro orden de ideas, también destacó que la Unefarm avanza en la instalación de centros de evaluación para las farmacias, que en una primera etapa contempla 15 puntos, distribuidos en el estado de México, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, pero dijo que se extenderán a todo el territorio nacional.

Detalló que ante las demandas cada vez mayores del mercado, el farmacéutico debe profesionalizarse, de acuerdo con los estándares que marca la autoridad, por lo que se trabaja para el próximo lanzamiento de un software que va a ser para la farmacia independiente.

Esto nos va a servir para administrar integralmente a la farmacia independiente, cómo hacerla más eficiente con sus inventarios, sus compras. Este software va a tener un soporte los 365 días del año, que es de lo que ha carecido la farmacia independiente, refirió.





Fuente: La Jornada
Autor: Juan Carlos Miranda
http://www.jornada.unam.mx/2016/07/03/economia/019n1eco