domingo, 10 de julio de 2016

Al menos tres desaparecidos de Chilapa podrían estar recluidos en penal, anuncia Astudillo

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que en los penales de los estados de Veracruz y Morelos se encuentran recluidos cuatro hombres con el mismo nombre de personas reportadas como desaparecidas en Chilapa desde el año pasado.

No obstante, dijo que hasta el momento no han verificado esta información para confirmar si se trata oficialmente de los desaparecidos o es una homonimia, y admitió que tampoco le habían notificado a los familiares de las víctimas, quienes son los directamente involucrados en esta tragedia.

El mandatario dio a conocer a reporteros la información parcial esta tarde, en la cabecera municipal de Chilapa, al término de un acto oficial que se caracterizó por el acarreo masivo de indígenas y el reparto de dádivas, así como insumos agrícolas para campesinos en la unidad deportiva de este lugar colapsado por la narcoviolencia.

Enseguida, Astudillo ordenó a su secretario particular, César Armenta leer un comunicado frente a reporteros y con la ausencia de los familiares de los desaparecidos que han denunciado la desaparición de al menos 62 personas de abril de 2015 a la fecha.

Al respecto, el asistente del gobernador Astudillo dijo textual:

“Nota sobre los 62 desparecidos en Chilapa. Con el propósito de localizar a las 62 personas desaparecidas en Chilapa en abril pasado, solicité a los gobernadores de las entidades federativas del país su colaboración a fin de saber si pudieran encontrarse recluidas en ceresos o si autoridades competentes tuvieran registro de ellas”.

Luego, agregó que las autoridades del estado de Veracruz respondieron que los ciudadanos Roberto Santos Cruz, Cándido Díaz Sánchez y Celso García García se encuentran recluidos en penales de esa entidad por los delitos de robo a casa habitación, homicidio doloso y lesiones dolosas.

En el caso de Celso García García, el secretario particular del mandatario dijo que una persona con este nombre también se encuentra presa en una cárcel del estado de Morelos por el delito de homicidio doloso.

El comunicado leído para reporteros remata diciendo que de esta forma, el gobierno estatal reafirma el compromiso con la localización de las personas denunciadas como desaparecidas en Chilapa.

Luego, Astudillo reiteró que van a verificar la información para cuidar que no se trate de homonimias, es decir, personas con el mismo nombre, y que para ello informaría a los familiares de los desaparecidos a través del alcalde de Chilapa, Jesús Parra.

“Voy a pedir que le transfieran este correo elaborado en la Secretaria General de Gobierno, a efecto de que se pueda corroborar de parte de familiares la existencia de las personas en los lugares que se ha mencionado”, indicó Astudillo.

De esta forma, el mandatario abordó el caso de la desaparición masiva de personas en el municipio de Chilapa donde bandas delincuenciales operan impunemente y la confrontación que mantienen por el control de las zonas de producción y trasiego de heroína en esta franja de la entidad ha dejado una estela de muerte y terror.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/446771/al-menos-tres-desaparecidos-de-chilapa-podrian-estar-recluidos-en-penal-anuncia-astudillo