viernes, 22 de julio de 2016

Advierte la CNTE que mantendrá bloqueos en Michoacán

MORELIA, Mich: La toma de casetas en carreteras y vías férreas seguirá en el estado de Michoacán, debido a que la negociación entre autoridades estatales y líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no fructificó.

En entrevista, el secretario de Gobierno Adrián López Solís reconoció que hasta el momento no existen acuerdos tangibles con la disidencia magisterial. Por ello, previó que los docentes opositores a la reforma educativa no cesarán en sus demandas, en tanto la federación no defina el rumbo del esquema educacional en Michoacán.

El funcionario se dijo consciente de las afectaciones económicas registradas en el estado por los bloqueos de la CNTE en diferentes puntos de comunicación.

Sin embargo, destacó que este jueves comenzará el establecimiento de mesas de trabajo con los líderes magisteriales michoacanos para que, en coordinación con el gobierno federal, se puedan consumar acuerdos que favorezcan a la situación económica del estado.

Sobre los avances en el proceso de bancarización sobre la nómina de la Secretaría de Educación del Estado, López Solís comentó que existen avances “de consideración”. No obstante, dijo también que aquellos docentes que no cuenten aún con una tarjeta bancaria para recibir sus respectivas percepciones, seguirán cobrando a través de cheques.

Adelantó que la idea de la federación y del gobierno del estado es que todo trabajador de la educación se apegue a esta medida. Así, dejó en claro que “no cesará” el proceso de bancarización.

En días pasados, la secretaria de Educación del Estado, Silvia Figueroa Zamudio, dijo que cerca de 60% de los docentes del estado ya se habían apegado al esquema de bancarización. Así, sólo 40% se vería obligado a seguir con su cobro por la vía tradicional.

Los bloqueos

En tanto, los maestros de la CNTE permanecen en bloqueo constante de las vías férreas del Tren Kansas- México, en la avenida Tres Puentes de Morelia, donde instalaron campamentos desde el miércoles pasado. Hasta el momento se mantienen sin obstruir la circulación en las calles alternas.

Los docentes se movilizaron hoy como parte del plan de acción de lucha contra la aplicación de la reforma educativa, el cese de docentes y los descuentos salariales.

Se prevé que los bloqueos de vías ferroviarias sea repliquen en municipios como Lázaro Cárdenas, Nueva Italia, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío y Yurécuaro.

Los agremiados de la CNTE mantienen bloqueado el paso en las vías del tren de Morelia y otros cuatro municipios en la entidad. Se trata de los pasos del tren en Maravatío, en Caltzontzin, municipio de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Nueva Italia y en la capital Morelia.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado que fueron desplegados cientos de elementos de la Policía Michoacán para monitorear y buscar el diálogo con integrantes de la Sección 18 de la CNTE.

“Ante la radicalización de acciones que el magisterio democrático ha realizado con el bloqueo de vías férreas y carreteras, así como la toma de plazas municipales, la SSP ha reforzado su operatividad para evitar afectaciones a la ciudadanía”, dijo.

Agregó que se da “atención especial al bloqueo del crucero de la carretera libre Pátzcuaro–Uruapan, a la altura de la comunidad de San Juan Tumbio, donde se busca que a través del diálogo los manifestantes liberen esta arteria”.

El operativo de la Policía Michoacán también incluye el aviso a los conductores para que eviten transitar por las zonas donde existen bloqueos.

Por último, la SSP refrendó “su compromiso con la preservación del estado de derecho” y llamó a la CNTE a “no abonar al encono social que puede derivar en confrontaciones con la población”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.