martes, 12 de julio de 2016

Acepta CNTE instalación de mesas de trabajo sobre política, educación y social con Segob

Desinformémonos| Ciudad de México. 12/07/2016.- Acepta Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciar mesas de trabajo para discutir y encausar las demandas planteadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la tercera reunión llevada a cabo entre ambas instancias y cuyos resultados según Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, brindan “certeza” de que seguirán trabajando con el gobierno para destrabar el conflicto.

Integrantes de la CNTE sostuvieron que mantendrán esta interlocución directa con Segob y que ninguna otra instancia se ha sumado, a pesar de que las mesas abordarán asuntos políticos, educativos y sociales, que integran la agenda planteada por la Coordinadora. La primera mesa está planteada para mañana martes 13 de julio y el tema será “política”, posteriormente la mesa sobre el tema educativo el 19 de julio y finalmente el tema social para el el 21 de julio.

El pacto no incluye el levantamiento del paro, según la CNTE, no fue un tema que se tratara la dicha reunión que fue precedida por una movilización del Auditorio Nacional a la Segob, en la que participaron aproximadamente 2 mil personas entre docentes, madres y padres de familia y simpatizantes de la Coordinadora y sus demandas en torno a la educación en México.

Como medidas de presión en torno al encuentro entre la Coordinadora y el gobierno mexicano, la Sección 9 correspondiente a la Ciudad de México, llevo a cabo actividades informativas, artísticas y educativas en el centro de la ciudad. Oaxaca, Chiapas y Michoacán mantuvieron bloqueos carreteros y paro de actividades en éstas y otras entidades federativas.

Según medios de comunicación, en Oaxaca, miembros de la Sección 22 realizaron bloqueos en 14 puntos carreteros e instalaron retenes en los tres principales accesos a la capital. La autopista Oaxaca-Cuacnopalan fue bloqueada a la altura del municipio de Nochixtlán; en el Istmo, los puntos obstruidos fieron Matías Romero, Juchitán, Huamelula, Tehuantepec, Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Ostuta y Salina Cruz.

En Michoacán los bloqueos se centraron en puntos de las vías ferroviarias lo que impactó sobre todo a los transportes de carga de empresas transnacionales que utilizan el puerto de Lázaro Cárdenas. Así mismo docentes, madres y padres de familia mantuvieron presencia en Morelia, Yurécuaro, Pátzcuaro, Nueva Italia, Uruapan, Maravatío y Lázaro Cárdenas.

Estas acciones se suman a 58 días de paro laboral, protestas y manifestaciones para lograr la abrogación de la Reforma Educativa por ser considerada como una “imposición” por parte de la CNTE y por contravenir los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación en México y por que busca, dicen, la privatización de la educación en el país.

Al mismo tiempo, la Coordinadora se pronuncia en contra de las afectaciones derivadas del derecho a la manifestación y libre expresión de las que se han derivado al menos 11 pérdidas humanas y 100 heridas en Nochixtlán, Oaxaca, personas presas por motivos políticos, desapariciones, detenciones, cesamientos a profesoras y profesores disidentes y retención de salarios, entre otras.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/acepta-cnte-instalacion-de-mesas-de-trabajo-sobre-politica-educacion-y-social-con-segob/