martes, 5 de julio de 2016

Abuchean a Aurelio Nuño en Jalisco

GUADALAJARA, Jal: En su visita a Jalisco este lunes, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño fue increpado por maestros que le expresaron su repudio en los diferentes eventos a los que acudió.


El funcionario federal estuvo en Guadalajara para encabezar tres actos junto con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz pero fue recibido con consignas como “¡Nuño asesino!”, “¡Oaxaca es México!”, entre otras.

El secretario de Educación acudió al Complejo Panamericano de Voleibol, en Tonalá, a la presentación de proyectos de robótica de diversas escuelas de Jalisco y otras entidades.

En ese sitio, maestros se manifestaron en el exterior e interior del edificio. Desde las gradas tres profesores empezaron a gritar: “Los maestros y este puño tumbarán a Aurelio Nuño”, “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, “¡Asesino!”, “Diálogo, diálogo”.

De forma inmediata el funcionario federal les respondió: “Les agradezco, les agradezco mucho a todos a quienes nos acompañan que se están expresando, les agradezco mucho el que estén aquí, el que hayan expresado sus comentarios, gracias, gracias señores maestros.

“Desde ahora les digo, siempre señores hay disposición a escuchar y escucharnos mutuamente, a poder escuchar sus planteamientos y que ustedes también van a escuchar los nuestros. Y estoy convencido de que con el diálogo, un diálogo auténtico, habremos de encontrar los caminos”, expuso Nuño.

Los maestros le pidieron al funcionario que no ocurra un hecho similar en Jalisco como el de Nochixtlán. “Lo esperamos en el plantón, frente al Palacio Legislativo”, indicaron los manifestantes.

En tanto, otro profesor gritó: “Un asesino en la Secretaría de Educación Pública, un represor que no le basta con tener la conciencia negra, que no le basta con todos los asesinatos”.

Posteriormente, el secretario de Educación federal se dirigió a Casa Jalisco donde lo esperaban estudiantes, maestros e integrantes de otras organizaciones.

Ahí, los inconformes mostraron mantas en las que se leía: “Jalisco está contigo Oaxaca”, “En defensa de la educación pública y los derechos laborales. Apoyo total al magisterio”.

Sin embargo, a pesar de que el funcionario federal ofreció diálogo a los profesores inconformes, al finalizar el evento no los atendió.

Previamente Nuño acudió a la inauguración oficial del Centro Universitario Tonalá de la Universidad de Guadalajara. Ahí lo esperaban alrededor de 30 representantes del Frente Magisterial de Jalisco y el grupo Ayotzinapa Somos Todos, bajo la vigilancia de elementos de la Fiscalía General del Estado.

Uno de los manifestantes, integrante de la coordinación general del Frente Magisterial de Jalisco, el profesor José de Jesús Castolo, lamentó que no pudieran increpar al secretario de Educación puesto que Nuño llegó en helicóptero junto con el mandatario estatal, además de que el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano, les impidió el paso.

“Nos parece incongruente que la universidad hable de democracia y se preste para estos actos. Aurelio Nuño ya sabía que en Jalisco no iba a ser bien recibido, iba a ser repudiado. Yo creo que de alguna forma quisieron blindar el acto, apoyado por la seguridad del estado y de la Universidad de Guadalajara”, consideró Castolo.

Agregó que si hubieran tenido oportunidad, le habrían reclamado por los enfrentamientos entre profesores, simpatizantes del movimiento magisterial y policías el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca que dejaron un saldo de ocho muertos y más de un centenar de lesionados.


“No ha querido escuchar a los maestros que cada día nos la partimos porque la infraestructura está toda mal, no hay material suficiente, sin embargo se jacta (Nuño) de que las escuelas están muy bien, cuando el mobiliario está dañado. Tenemos grupos de hasta 52 alumnos. Eso no es tener una escuela de calidad, cada vez están atiborrando más los grupos”, señaló.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/446176/abuchean-a-aurelio-nuno-en-jalisco