martes, 14 de junio de 2016

Unos 138 mil niños laboran en Guerrero; “es cultural”, dice Secretario del Trabajo estatal

El domingo se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En Mexico, de acuerdo con cifras del Inegi, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad económica. De estos, 428 mil menores se encuentran en Chiapas [165 mil], Guerrero [139 mil] y Oaxaca [124 mil]. Para el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero (STPS), Óscar Rangel Miravete, en ese estado no se ve mal que los niños trabajen porque “es una cuestión cultural”. Sin embargo, diversas organizaciones como la OIT y la CNDH han exigido al Gobierno mexicano atender las causas que provocan el trabajo y la explotación infantil, las cuales constituyen una violación a los derechos humanos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero (STPS), Óscar Rangel Miravete, declaró que en Guerrero no se ve mal que los niños trabajen pues es una situación cultural y reconoció que en la entidad 138 mil niños lo hacen, la mayoría en el campo, pero también en las ciudades.
“Desgraciadamente el problema es cultural, en Guerrero no se ve mal que los niños trabajen y el mayor número lo hace en el campo”, dijo el funcionario luego de la ceremonia por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Admitió que “Guerrero no estaba haciendo nada, no se había instalado la Comisión para Erradicar el Trabajo Infantil, en Guerrero estábamos viendo el trabajo infantil como algo cotidiano, la gente no lo ve como un delito”.

Sostuvo que por ello el Gobierno estatal instaló la Comisión para Erradicar el Trabajo Infantil y que el 23 y 24 de este mes se llevará a cabo, en Acapulco, un foro taller para dar herramientas a los integrantes y que ayuden a erradicar el problema, “por ello se instalarán comisiones en los 81 municipios del estado para saber qué hacen los niños”.

Al preguntarle sobre el número de niños trabajando en acciones ilícitas, Rangel Miravete respondió que en ese momento no se contaba con cifras.


“Es una estadística que vamos a buscar porque efectivamente la Secretaría Internacional del Trabajo ha descubierto que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero hay niños que son sustraídos de su seno familiar y llevados a trabajos ilícitos”, declaró el funcionario estatal.

En Guerrero, según datos del Módulo de Trabajo Infantil, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de una población de un millón mil 997 menores de 5 a 17 años, 138 mil 837 trabajan. De ellos 42 mil 279 son de 5 a 13 años y 96 mil 770 de 14 a 17 años. De esa cifra no asisten a la escuela 55 mil 706 menores, casi un 40 por ciento, frente al 36 por ciento nacional y 101 mil 850 no recibe ingresos por su trabajo. Solo uno de cada tres recibe ingresos.

En Mexico, 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes realizan alguna actividad económica. De estos, 428 mil menores se encuentran en Chiapas [165 mil], Guerrero [139 mil] y Oaxaca [124 mil], estados donde el Gobierno planea implementar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuyo objetivo es atraer y mantener inversiones que generen empleos de calidad y oportunidades productivas para la población de sus regiones.

El principal sector de actividad económica en el que está inmersa la población de 5 a 17 años es el agropecuario [30.5 por ciento], seguido del comercio y servicios [25.9 y 24.6 por ciento, respectivamente].

Del total de niñas, niños y adolescentes ocupados de 5 a 17 años, 49.1 por ciento también estudia y realiza quehaceres domésticos; 14.9 por ciento únicamente combina el trabajo con los estudios; 24.3 por ciento mezcla el trabajo únicamente con quehaceres domésticos; y 11.7 por ciento solo trabaja.

Sin embargo, por condición de ocupación, el 36 por ciento de los menores que trabajan no asisten a la escuela, frente a 4.5 por ciento, en el caso de aquellos que no trabajan.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pobreza es la principal causa del trabajo infantil. Los menores de edad trabajan para alcanzar un bienestar que no les fue proporcionado, lo cual conduce a un círculo vicioso: la familia es pobre y el niño debe trabajar, si el niño tiene un empleo, no puede estudiar; sin preparación, sus ingresos como adulto son proclives a ser bajos por lo que envía a sus hijos a laborar.

Los mayores índices de pobreza en el país se concentran en este sector poblacional. Del total de mexicanos en pobreza, el 53.8 por ciento (21.4 millones) son menores de 18 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval).


Sus principales carencias, según el mismo Consejo, recaen en el acceso a la educación, a los servicios de vivienda, y en la calidad de estos espacios. Los índices también son altos en acceso a seguridad social y acceso a alimentación.

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno mexicano atender las causas que provocan el trabajo y la explotación infantil.

El organismo señaló que en México existe una necesidad de impulsar y fortalecer políticas que tengan un proyecto integral y que atiendan las causas que provocan el trabajo y la explotación de 2.5 millones de infantes.

En un comunicado, la entidad recordó que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de adolescentes, niñas y niños. Además, esta situación es una manifestación de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social en el país.

La CNDH dijo que la atención a esta problemática debe ser de manera integral, requiere de políticas públicas transversales, con perspectiva de derechos y de género, orientadas a reducir la pobreza y la discriminación para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes del país tengan acceso a la educación, la salud, a vivir en familia, a otros servicios públicos de calidad y a la asistencia y protección social, para que los integrantes de las familias en situación de vulnerabilidad accedan a un trabajo que permitan que la niñez y la adolescencia no tenga que trabajar.


“Los niños no eligen trabajar sino que para muchas familias su incorporación al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar supervivencia o bien una actividad culturalmente aceptada como modus vivendi ante las dificultades para acceder a la educación y otras oportunidades de desarrollo individual y comunitario”, expuso la CNDH.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-06-2016/3053741