martes, 21 de junio de 2016

Toman ciudadanos Congreso de QRoo; crónica de un huracán no anunciado

Las protestas en el órgano legislativo ocurren "por primera vez en la historia desde que somos estado", precisó Lydia Cacho.

Un grupo de ciudadanos irrumpió este martes en el Congreso de Quintana Roo, ubicado en Chetumal, ante la inminente aprobación de lo que medios locales califican como un “paquete de impunidad” en materia legislativa, impulsado por el gobernador Roberto Borge.

Desde la tarde del lunes y este día hubo enfrentamientos en las inmediaciones el recinto legislativo, entre manifestantes y elementos de la policía estatal.

Este martes, el accidentado inicio del periodo extraordinario culminó cuando la sesión fue suspendida luego de que un grupo de manifestantes tomaran la tribuna.

Es la primera vez que se registran protestas de este tipo en Chetumal, anotó la periodista Lydia Cacho a Aristegui Noticias.

De acuerdo con NotiCaribe, en la sesión se omitieron “polémicos nombramientos” de nuevos funcionarios y apenas se pudieron discutir sólo 5 puntos.

Tras la irrupción ciudadana, en el Congreso se escucharon gritos de “traidores”, “fuera, fuera” y “no más deuda”, ya que se aprobó en los general la solicitud del Ayuntamiento de Solidaridad de contratar uno o más préstamos hasta por hasta mil 30 millones de pesos; sin embargo, no se alcanzó a aprobar en lo particular porque fue cuando los manifestantes tomaron la tribuna y la sesión se suspendió.

Solidaridad -mejor conocido como Playa del Carmen- fue encabezado por Mauricio Góngora, hasta que éste se convirtió en el candidato del PRI; sin embargo, perdió las elección de gobernador el pasado 5 de junio frente a Carlos Joaquín.

Este martes, los diputados aprobaron también la creación de la nueva Fiscalía de Justicia que sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia, aunque no se discutió el nombramiento del nuevo fiscal.

Afuera del Congreso, los primeros roces entre los granaderos y los manifestantes comenzaron alrededor del mediodía. Medios locales reportan empujones, golpes y gases lacrimógenos usados contra los ciudadanos. Sin embargo, a la postre lograron ingresar al recinto legislativo.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge condenó “los hechos violentos perpetrados contra uno de los Poderes de nuestro Estado”.

“Condenamos la violencia ejercida contra el edificio y demás instalaciones del Poder Legislativo, así como los daños a su patrimonio”, subrayó.

El “huracán” tocó tierra el lunes

De acuerdo con la reportera local Cecilia Lavalle, la tensión comenzó desde la tarde del lunes 20 de junio, cuando sólo se habían reunido para elegir una nueva mesa directiva para el periodo extraordinario.

“A las 6 de la tarde el recinto legislativo lucía cerrado. La puerta principal y los ventanales de la fachada tenían cortinas anticiclónicas. De no ser por las vallas que rodeaban todo el lugar, cualquiera pensaría que se esperaba un huracán. Y tal vez sí. Un huracán no anunciado, por parte de los ciudadanos que, por primera vez, acudieron al Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, a exigir cuentas claras”, narra la periodista en una crónica que comparte para Aristegui Noticias.

“La convocatoria llegó por redes sociales. Se citaba a las 6 de la tarde para impedir que en el Congreso se aprobara más deuda pública para el municipio de Solidaridad, y el nombramiento del nuevo Auditor. Todo esto en un marco de especulaciones que circulan desde hace unos días en relación con nombramientos que buscan, se dice, blindar al gobernador Roberto Borge, quien termina su mandato en septiembre”, apuntó.

“Una mujer con un megáfono explica que la protesta es pacífica y que quieren entrar a la sesión pública. Trece minutos más tarde algunos hombres tiran las vallas metálicas que impedían el acceso al estacionamiento. La gente entra y se coloca frente a la puerta cerrada del recinto. Y comienza a corear: ¡Abran la puerta! ¡Abran la puerta!“, detalló.

“No hay consignas preparadas, ni mantas. Apenas unas cuantas cartulinas en las que se lee: “Chetumal cansado de tanta corrupción. Chetumal ya despertó”, “Ya basta de corrupción, exigimos rendición de cuentas”, “No queremos deudas que no son nuestras”.

“El recinto se llena con gritos: “¡rateros!, ¡rateros!, ¡rateros!” Y a continuación: “¡corruptos!, ¡corruptos!, ¡corruptos!”. Diputadas y diputados salen con el rostro desencajado. No es para menos. Al final del día parece que el huracán, con todo y cortinas anticiclónicas, entró al recinto legislativo”, finalizó en su relato de lo ocurrido el lunes, un tanto parecido a lo que pasó este mismo día.


Días de tensión en Chetumal. “Mal humor” social, diría tal vez el presidente Enrique Peña Nieto.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/toman-ciudadanos-congreso-de-qroo-cronica-de-un-huracan-no-anunciado-videos/