miércoles, 8 de junio de 2016

Si se abre “el abanico de competencia”, México tendrá a los mejores maestros: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que entre los egresados de escuelas normales y de universidades es necesario abrir “el abanico de competencia” para que ingresen al Servicio Profesional Docente “los mejores maestros”.

Luego de sostener que la reforma educativa “rompió con el monopolio” que tenían las normales en la formación de maestros, el funcionario federal aseguró que “hoy cualquier persona con título puede presentar el examen de ingreso, competir, y si obtiene resultados adecuados, ingresar al servicio”.

En ese sentido, dijo, las universidades son “corresponsables en la formación de los futuros maestros”.

En el Colegio Militar, donde en un acto privado dictó la conferencia ‘La Política Educativa del Estado Mexicano’, Nuño informó que en los próximos días se presentará el plan de fortalecimiento y reestructuración de la educación normal en el país.

“Tendremos que hacer un replanteamiento en el que tanto las normales como las universidades se modernicen, y empiecen hablándose y coordinándose, para que de toda esta cantera podamos sacar y conformar a los nuevos maestros que tenga México”, apuntó.

Según el titular de la SEP, el sistema educativo “tenía baja calidad, y a través de los años se fue construyendo como un sistema altamente corporativo y clientelar, donde las fuerzas sindicales tenían el control de muchos aspectos de la educación”.

Subrayó que al tener políticamente el control de la vida de los maestros, “al decidir quién podía ser maestro o directivo, se tenía esa capacidad o esa influencia, y se podía controlar la vida del maestro”, pero con la reforma educativa –agregó– “se avanza en un nuevo sistema de derechos y obligaciones, sustentado y basado en el mérito”.


Remató: “Hoy para ser maestro en México se tiene que hacer un concurso nacional, una evaluación nacional, y quienes aprueban esta evaluación y demuestran que son los más aptos, son quienes entran al Servicio Profesional Docente”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443312/se-abre-abanico-competencia-mexico-tendra-a-los-mejores-maestros-nuno