martes, 14 de junio de 2016

SHCP no descarta intervención para apuntalar al peso

Ciudad de México. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, no descartó una intervención de la Comisión de Cambios para apuntalar la paridad del peso frente al dólar en los momentos de alta volatilidad, como los que se han registrado en los últimos días.

La Comisión de Cambios está conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, pero desde febrero de este año decidió adoptar una política de “intervención discrecional” para evitar especulación y efectos adversos sobre la moneda mexicana.

Aportela Rodríguez hizo mención de esa política de “intervención discrecional” la cual se ejecutará en los momentos de un “mal comportamiento del mercado”, aunque no precisó los detonantes que harían necesaria una intervención en el mercado cambiario.

Afirmó que en las últimas dos semanas los mercados financieros internacionales han vivido altos momentos de volatilidad fortaleciendo el tipo de cambio del dólar en todo el mundo debido a la previsible regularización de la política monetaria de Estados Unidos y al referéndum en Inglaterra para determinar su salida de la Unión Europeo, conocido como Brexit. A esto se aúnan las bajas expectativas sobre el crecimiento de la economía mundial.


Pero para Aportela Rodríguez, esas presiones y volatilidad financiera internacional no han afectado sustancialmente a la economía mexicana, cuyas variables macroeconómicas se mantienen sanas y “van bien”. Estas son, enumeró, el crecimiento del empleo, la actividad industrial, el consumo interno y la fortaleza del sistema financiero nacional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/14/shcp-no-descarta-apoyo-de-comision-de-cambios-para-apuntar-al-peso