jueves, 23 de junio de 2016

RSF exige investigar el asesinato de dos periodistas en Oaxaca y Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) exigió al gobierno mexicano una investigación exhaustiva sobre las ejecuciones de los periodistas Elidio Ramos Zárate en Juchitán, Oaxaca, y de Zamira Esther Bautista en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Con estos asesinatos de periodistas, el séptimo octavo desde el inicio del año, condenó la organización, “México confirma su reputación de ser el país más peligroso de occidente para ejercer la profesión periodística”.

La espiral de violencia contra los actores de la información en el país, parece no tener fin, abundó el organismo en un comunicado.

RSF señaló que las autoridades de Oaxaca y de Tamaulipas “tienen la responsabilidad de proteger a los periodistas, en estos frecuentes casos de asesinato”, y deben investigar, identificar y sancionar penalmente a los autores materiales e intelectuales de esos crímenes.


Recordó que el domingo 19 de junio, Ramos Zárate, quien trabajaba en El Sur desde hacía 10 años, fue ejecutado por dos hombres armados en el municipio de Juchitán, Oaxaca, en el sur del país. Estaba acompañado por otras dos personas, una de las cuales también falleció en el ataque.

Al reportero lo asesinaron mientras tomaba unas fotografías en Juchitán de Zaragoza.

La organización defensora de periodistas refirió que la jefa de información del diario relató que Elidio Ramos dijo haber recibido amenazas la mañana del día que fue asesinado, cuando cubría junto con otros periodistas el bloqueo de una carretera efectuado por manifestantes que se oponían a la reforma educativa.

Elidio Ramos Zárate es el tercer periodista asesinado en Oaxaca en lo que va del año. El 21 de enero fue asesinado el reportero Marcos Hernández Bautista y al día siguiente el periodista Reinel Martínez Cerqueda.

El lunes 20 de junio, un grupo armado ultimó a balazos a Zamira Esther Bautista, de 44 años, cuando se subía a su vehículo para dirigirse al trabajo, en Ciudad Victoria, noroeste del estado de Tamaulipas. Esther Bautista era periodista independiente y excorresponsal de los periódicos La Verdad y El Mercurio.

RSF destacó que Esther es la octava periodista asesinada en México desde principios de año.

Los asesinatos de periodistas ubican a México en el lugar 149, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2016.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/445022/rsf-exige-investigar-asesinato-dos-periodistas-en-oaxaca-tamaulipas