miércoles, 8 de junio de 2016

Reconoce Monreal presencia del crimen organizado en la Cuauhtémoc

CIUDAD DE MÉXICO: En la delegación Cuauhtémoc operan al menos cinco cárteles del crimen organizado dedicados al lavado de dinero, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidios, reconoció el jefe delegacional Ricardo Monreal.

Sin embargo, argumentó que no tiene facultades ni recursos para intervenir en su combate. Por ello, llamó a la conformación de un “frente amplio e integral” contra la delincuencia organizada en la Ciudad de México.

Ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, el funcionario aseguró que tiene un “mapa delictivo” de la delegación con lugares y horarios en los que se registran los mayores índices delincuenciales, algunos de ellos, en complicidad “con algunas autoridades”.

Y ofreció varios ejemplos: el robo a transporte público ocurre en mayor medida en la colonia Centro; el de autos sucede más en la colonia Santa María la Ribera; mientras que los transeúntes son asaltados con mayor frecuencia de seis a 10 de la mañana en el Eje Central, República de El Salvador, Doctor Arce y Eje 1 Poniente Guerrero.

En cuanto a la trata de personas, el funcionario dijo que se tienen localizados al menos 20 lugares donde ocurre. No obstante, detalló que para actuar contra los delincuentes se debe iniciar una averiguación previa. De hecho, lamentó que la delegación ha cerrado algunos locales donde ocurre ese delito, “pero se amparan y vuelven a abrir”.

Monreal Ávila agregó que en ocho de las 33 colonias que forman la delegación se concentra la delincuencia, entre ellas: Centro, Morelos, Guerrero, Santa María La Ribera, Obrera y Atlampa.

Sin embargo, reiteró que no tiene facultades ni recursos para combatir estos delitos, además de que intentar combatirla de manera aislada “es un error”.

Por ello, propuso la formación de un “frente amplio e integral contra la delincuencia organizada en el que participe el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y esté apoyado por una secretaría técnica.


En él tendrían que participar todos los jefes delegacionales, así como las procuradurías General de Justicia capitalina (PGJ) y la General de la República (PGR), las secretarías de seguridad local y federal y hasta la Secretaría de Gobernación, debido a que hay involucrados delitos federales, por ejemplo, el narcomenudeo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443330/reconoce-monreal-operan-cinco-carteles-del-cren-la-cuauhtemoc