martes, 7 de junio de 2016

Reconoce gobierno federal retos en materia de derechos humanos

Ciudad de México. El Ejército y la Marina son las instituciones de mayor prestigio y confianza para los mexicanos. Estos organismos cuentan con protocolos y manuales para el uso de la fuerza, los cuales aseguran el cumplimiento del respeto a los derechos humanos e, incluso, en caso de excesos, el Estado está comprometido con el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables, afirmó esta tarde el gobierno federal.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, y la Procuraduría General de la República dieron respuesta al informe de la organización civil Open Society Justice Iniciative. Señalaron que la estrategia federal de combate a la delincuencia organizada ya ha dado resultados positivos.

En los tres años de esta administración, los homicidios dolosos se redujeron en 22 por ciento y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, el índice se redujo hasta en 45 por ciento. En cuanto al secuestro, también se redujo en 27 por ciento y la extorsión lo hizo en 30 por ciento, indicaron.

Luego de hacer un recuento de las iniciativas y reformas legales que se han emprendido en materia de seguridad, combate a la impunidad, la tortura y para prevenir la desaparición de personas, las dependencias federales reconocieron que el país enfrenta retos en materia de derechos humanos. Por ello, indicaron, existen acciones para fortalecer las capacidades del Estado en el combate adecuado de las organizaciones criminales y, al mismo tiempo, prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos.

“El Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad”, dijeron respecto al informe que documentó crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas federales.

La agrupación civil afirmó que más de 150 mil personas han sido asesinadas entre diciembre de 2006 y finales de 2015 y existen elementos para determinar que esta problemática se originó por la violencia perpetrada por el crimen organizado y por la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno de la República, el cual, sostuvo, recurre excesivamente al uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza.


Al respecto, las dependencias federales resaltaron que México es tradicionalmente un país comprometido con los derechos humanos y con liderazgo internacional en su defensa y promoción. Hacia su interior, apuntaron, ha reforzado la protección de los derechos humanos de manera clara.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/07/reconoce-gobierno-federal-retos-en-materia-de-derechos-humanos