miércoles, 15 de junio de 2016

¿Quién cree en los argumentos del gobierno de México contra los maestros?

Con los últimos dos maestros detenidos, ascendió a 13 la cantidad de docentes cuya labor sindical se ha criminalizado y judicializado. Cuatro de ellos se encuentran en Hermosillo, estado de Sonora,  en un penal de máxima seguridad.  Otros cuatro en el Cefereso de mediana seguridad de Mengolí de Morelos en Oaxaca y otros 5 más distribuidos en penales de Nayarit y Jalisco.

“En todos los casos, los docentes han sido criminalizados por seguir los mandatos de sus asambleas de base y congresos. También son maestros sindicalizados y sindicalistas, ya que emprendieron la defensa de la educación pública y de los derechos que como trabajadores han conquistado, lo que los eleva al rango de defensores de los derechos humanos” relató Mayen Arellanes, abogada integrante del área jurídica de la Sección XXII de Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, durante la conferencia de prensa ofrecida este martes 14 de junio.

Durante el segundo fin de semana de junio, los representantes sindicales Ruben Núñez Ginés, Secretario General de la sección XXII de Oaxaca y Francisco Villalobos, secretario de Organización, fueron los dos últimos detenidos.

“En todos los casos hemos registrado que se han cometido violaciones al debido proceso. Por un lado, a los maestros encarcelados no se les ha permitido tener acceso a las averiguaciones previas, a las que tienen derecho como imputados y  tener insumos para preparar una defensa eficaz. A todos se los ha desaparecido forzosamente, ya que una vez detenidos no fueron puestos inmediatamente a cargo de la autoridad que liberó sus órdenes de aprehensión, en algunos casos, superando las 48 horas, lo que también viola el principio de inmediatez de ser presentados frente al juez que interviene en sus causas”, explicó la abogada del área jurídica.

También se les ha mantenido incomunicados, de su defensa y de su familia,  y se ha violado la presunción de inocencia, al presentarlos frente a los medios como delincuentes, o incluso, como culpables de los delitos que se les imputan sin haber tenido sentencia.

“Mi hermano Aciel Sibaja Mendoza fue detenido el miércoles 13 de abril, a las 14 horas, quien se desempeñaba como Secretario de Finanzas de la sección XXII de la CNTE en Oaxaca, tampoco fue presentado inmediatamente ante el juez. En su caso, el gobernador del estado, Gabino Cué, jugo el papel de actuario judicial, ya que fue él quien anunció que Aciel había sido detenido en un operativo conjunto del estado con la Policía Federal, aún cuando la Fiscalía estatal nos negó conocer su paradero cuando la consultamos al respecto” explicó Jorge, hermano del maestro y sindicalista oaxaqueño.

El también integrante de la sección jurídica de la Sección XXII, Julio César Velázquez García completó el panorama de los maestros detenidos, cuya defensa se dificulta por la dispersión a la que los someten al ser trasladados, como en este caso, a Hermosillo, a más de 12 horas de su Oaxaca natal.

Señaló que en el grueso de los casos, se les imputan delitos inverosímiles (a Francisco Villalobos, por ejemplo del robo de libros de texto gratuitos) o de acciones de las que los dirigentes ni siquiera participaron.

El reclamo es claro de parte del grueso de la CNTE: que la PGR desista de los cargos fabricados contra los maestros, que sean regresados a sus respectivos estados, que se depongan todas las órdenes de aprehensión anunciadas por el gobierno federal, de las que no se tiene noción de cuántas o en cuántos lugares, así como que se respete el derecho a la libre manifestación.

Este punto fue particularmente retomado por Héctor de la Cueva, integrante del Centro de Investigación Social y Asesoría Sindical (CILAS) también presente durante la conferencia de prensa. “Exigimos al gobierno de la Ciudad de México que no sea cómplice del Federal en la represión y en el impedimento de que los maestros se manifiesten libremente. Esta no es la ciudad del gobierno, no es la ciudad de la policía. La ciudad acepta con los brazos abiertos a los maestros.”


El investigador subrayó lo obvio: “¿quién cree en los argumentos del gobierno de México contra los maestros? Carecen de legitimidad para acusarlos. Pero lo más importante, como dice el escritor mexicano Fernando del Paso, lo preocupante es el aumento del totalitarismo del gobierno de México. Estas represiones no son un golpe a la Coordinadora ni únicamente a los maestros del país, es un golpe a las libertades individuales y a las garantías democráticas. Están respondiendo con totalitarismo a la crisis que ellos mismos han creado”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/quien-cree-en-los-argumentos-del-gobierno-de-mexico-contra-los-maestros/