sábado, 18 de junio de 2016

Propietarios de 21 plazas dañaron inmuebles con valor patrimonial

A partir de denuncias vecinales, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) ha documentado irregularidades en la construcción de por lo menos 21 plazas comerciales de distintos giros y tamaños, las cuales han destruido o dañado inmuebles con valor patrimonial en el oriente del Centro Histórico de la capital.

Pablo Gutiérrez, representante vecinal de la zona, informó que ninguna autoridad ha puesto atención a este deterioro, por lo que presentó una queja ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), donde solicita el retiro de este polígono de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante el desinterés oficial mostrado para su cuidado y conservación.

Todas las autoridades tienen conocimiento de lo que ocurre, pero nadie interviene para detener a las constructoras clandestinas que realizan la transformación de los inmuebles sin ningún tipo de permiso, expuso.

En este perímetro, de acuerdo con el programa parcial de desarrollo urbano del Centro Histórico, el uso de suelo para plaza comercial se encuentra prohibido. El comercio sólo se puede desarrollar en la planta baja, mientras que el resto debe ser ocupado para vivienda de interés social en construcciones no mayores a los 15 metros de altura.

Además, cualquier intervención en los inmuebles debe ceñirse a los lineamientos que disponga la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al ser un área de conservación patrimonial, en la que se debe preservar la imagen urbana y las características de su traza.

Larga lista

Desde 2014, los vecinos del oriente del Centro Histórico han identificado los inmuebles que han sido destruidos y dañados, ubicados en Leona Vicario 41 y 48; Lecumberri 40, 29 y 17; República de Venezuela 83, 48, 118 y 123; Peña y Peña 39; Miguel Alemán 4; Manuel Doblado 73, 87 y 91; República de Colombia 86; Rodríguez Puebla 19 y 35; José Joaquín Herrera 82; Florida 7; San Antonio Tomatlán 10 y República de Bolivia 66.

En todos los casos, la Paot documentó las irregularidades, que van desde la violación al uso de suelo, incumplimiento con las disposiciones marcadas para el área de conservación patrimonial e incluso la falta de autorización por la delegación Cuauhtémoc para su construcción, por lo que la dependencia ha solicitado la imposición de clausuras.

En algunos casos, como el de Manuel Doblado 73, donde se edificó una plaza comercial de siete niveles, la autoridad procedió a la clausura, pero se quebrantaron los sellos y continúan las actividades en el interior. En otros sitios, como Damas Plaza, ubicada en San Antonio Tomatlán, distribuida en cuatro niveles con venta de ropa, dulces y comida, no han acudido ni a realizar la verificación.

Pablo Gutiérrez detalló que han interpuesto cuatro denuncias más por otras plazas comerciales ubicadas en Colombia 77, Manuel Doblado 113, Miguel Alemán 14 y Rodríguez Puebla 21, que están pendientes por resolver en la Paot.

Refirió que la Unesco cuenta con dos quejas más que fueron interpuestas en distintos momentos por la destrucción del ex convento de Regina y los daños causados a la escultura de El Caballito de Manuel Tolsá durante su restauración.





Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/06/18/capital/026n1cap