miércoles, 8 de junio de 2016

Presidencia debe informar sobre el gasto en giras internacionales de Peña y comitiva

CIUDAD DE MÉXICO: La Presidencia de la República deberá dar a conocer información sobre el gasto que ha realizado en las giras internacionales del presidente Enrique Peña Nieto en lo que va de su gobierno.

Para ello, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Presidencia tendrá que realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas para entregar las cifras y desglose de todos los gastos erogados y generados por la comitiva oficial, gabinete y prensa que acompañaron al mandatario a esos viajes.

En un comunicado el INAI explicó que en una resolución aprobada por el pleno, modificó la respuesta dada por la Presidencia de la República, que declaró la inexistencia de datos sobre estos gastos bajo el argumento de que son sus integrantes quienes asumen los cargos.

El comisionado ponente, Joel Salas detalló que en sus alegatos, la Presidencia modificó su respuesta inicial, y agregó una lista de gastos de seguridad y logística generados por las giras internacionales de trabajo del presidente de diciembre de 2012 al 3 de febrero de 2016 que incluye fecha, país, hospedaje, alimentación, transporte terrestre, conceptos diversos, transporte aéreo y total.

Sin embargo, el particular consideró incompleta la respuesta, por lo que se inconformó ante el INAI.

Las decisiones, los gastos y el estilo de vida de Angélica Rivera Hurtado, esposa de Enrique Peña Nieto, han generado un cúmulo de preguntas a través del INAI que la Presidencia de la República se ha negado a responder con el argumento de que la información es “inexistente”.

En su séptima sesión ordinaria, efectuada el 11 de diciembre de 2014, el Comité de Información de la Oficina de la Presidencia de la República determinó negar la información relacionada con los gastos de Rivera por conceptos de viajes, acompañantes, guardarropa, staff, asistentes, asesores, y maquillistas, según consta en el acta CI/PR/7SO/2014 alojada en la categoría “Información Relevante” del Portal de Obligaciones y Transparencia.

En esa sesión, el comité analizó 15 solicitudes de información de las cuales, siete pedían datos sobre gastos y decisiones de Angélica Rivera Hurtado relacionados con el erario. Las preguntas se desgranaron en cuánto cuesta la vigilancia de la casa de Sierra Gorda que según sus palabras, es de su propiedad; qué lineamiento legal permitió que el maquillista Alfonso Waithshman la acompañara a China donde Enrique Peña Nieto realizó una gira de trabajo; qué contratos o recibos han firmado los maquillistas Waitshman y Jorge Beltrán bajo su servicio, así como cuánto ha gastado en ropa y accesorios.


Uno de los asuntos relacionados con Angélica Rivera Hurtado sobre los que hay más cuestionamientos es el plan de vuelo, itinerario y reporte de gasto del viaje que hizo al Vaticano en 2012. Otro se refiere a la empresa que construyó el sitio digital angelicarivera.com donde colgó el discurso con el que respondió sobre la posesión de la llamada “casa blanca”, una propiedad millonaria que se mantiene a nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los principales contratistas del Gobierno Federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/443460/presidencia-debe-informar-sobre-el-gasto-en-giras-internacionales-de-pena-y-comitiva