miércoles, 15 de junio de 2016

Preocupa a comerciantes mexiquenses la entrada de productos agricolas contaminados por mercurio

Comerciantes del Estado de México han manifestado su preocupación por la situación que se vive en Querétaro, pues tienen miedo de comprar productos agrícolas contaminados con Mercurio o que estos productos lleguen de manera ilegal al estado de México y sean consumidos.

Recordemos que Querétaro es uno de los estados con mayor importación y exportación del país, de productos diversos como del sector textil, Química, Papel, Caucho, Productos metálicos, auto partes , pero sobre todo de productos Agrícolas como Tomate Rojo, Alfalfa, Maíz forrajeó, Tomate verde, Nopal, Pera, Membrillo y Tejocote y Uva. 

Estos productos son vendidos en su región y localidades, pero hay comerciantes de estados cercanos como Distrito Federal, Tlaxcala, Hidalgo Y estado de México que son sus mayores consumidores, por la supuesta “calidad” y frescura de sus alimentos .

Existe una seria preocupación por parte de comerciantes y consumidores mexiquenses por estos productos, pues se sabe, según un estudio realizado por Gilberto Hernández Silva, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, que una gran parte de la Sierra Gorda de Querétaro, sobre todo una gran parte del municipio de San Joaquín, esta contaminada por sustancias químicas, pero el que más destaca por sus grandes cantidades es el Mercurio.

Por ejemplo, en suelos agrícolas se detectó un rango que va de 0.13 a 472 miligramos por kilogramo, cuando la NOM-2004 establece como máximo 25 mg/kg. El vapor de Hg en aire detectado fue de 5.3 a 415.8 nanogramos por metro cúbico, pero de acuerdo con la OMS-2004 las concentraciones aceptables deben ser menores a 10 ng/m3.

En granos de maíz, los rangos variaron de 0.04 a 0.90 mg/kg; para la ingesta, la OMS-2004 determina como máximo permitido 0.5 mg/kg. En los terreros de minas de cinabrio (mercurio en su forma natural) se encontraron variaciones de 2.4 a 4164 mg/kg.

Lo que preocupa a consumidores son las reacciones que provoca el alto consumo de Hg, pues según los investigadores de la UNAM, pueden presentarse consecuencias serias en el organismo: afecta los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico; sus sales son corrosivas para la piel, ojos y tracto gastrointestinal y después de la inhalación pueden observarse trastornos neurológicos y de comportamiento.

Incluso manifiestan que los habitantes de la zona están expuestos todo el tiempo al Mercurio, pero que a últimas fechas el grado de este químico se ha estado extendiendo de manera más rápida y volátil hacia terrenos de cultivo y a la población, por lo que se continuarán haciendo más estudios para poder determinar este extraño fenómeno.





Fuente: Reporteros en Movimiento
Autor: Redacción
https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/06/15/preocupa-a-comerciantes-mexiquenses-la-entrada-de-productos-agricolas-contaminados-por-mercurio/