domingo, 5 de junio de 2016

Poca afluencia en casillas electorales de la CDMX

Ciudad de México. A pocos minutos de que termine la jornada electoral de este domingo, casillas ubicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, registraron poca afluencia de votantes.

Las actividades de los capitalinos transcurrieron normales, la gente acudió a los tianguis sobre ruedas que se instalaron habitualmente y caminó con bolsas llenas de verdura y fruta, algunos “marchantes” comiendo elotes, papas o paletas.

Como cualquier domingo, la zona cercana a los mercados de plantas de Xochimilco lucieron abarrotados de automóviles. El cielo medio nublado alivió el caminar de los capitalinos como Gabriela Herrera, quien buscaba comprar algunas macetas para su casa, y si le daba tiempo, “pasaría a su casilla a votar”, aunque no era su prioridad.

Jonathan Lugo, quien junto con su esposa Isabel se dirigía a la pista de Cuemanco, comentó que acudieron a votar en la mañana, aunque no entendieron muy bien “de qué trata eso del Constituyente”, pero confiaron en que “hará un buen trabajo”.

“La verdad yo iba a ir votar, pero me cambiaron la calle de la casilla donde iba a ir, después me ocupé en las labores de la casa y en recibir a mi familia que me vista todos los domingos”, refirió Susana Martínez, vecina de la colonia Nueva Vallejo, en Gustavo A. Madero.

Otros ciudadanos se quejaron de la falta de información respecto a la elección en la capital y atribuyeron a ello la razón por la cual en varias casillas se apreció poca participación.

En tanto que Juan Flores, residente de la colonia Romero Rubio, en Venustiano Carranza, opinó que la poca afluencia de votantes se debe a que los partidos políticos perdieron credibilidad.

En lo que va de la jornada electoral, al Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron 83 reportes de incidencias, la mayoría relacionadas con el cambio de ubicación de 39 casillas por diversas causas.

Pero en otros casos, los reportes son por presencia de propaganda cerca de las casillas y en dos situaciones se reportaron riesgo de violencia que obligaron a suspender temporalmente la votación.

Muchos capitalinos desconocen que tienen el derecho a elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, quienes a partir del 15 de septiembre discutirán, analizarán y aprobarán la Constitución de la recién nombrada Ciudad de México, con lo que se convertirá formalmente en una entidad federativa.

Una asamblea o congreso constituyente es un organismo de representantes colegiado, que tiene como función redactar una nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/05/poca-afluencia-en-casillas-electorales-de-la-cnmx