lunes, 6 de junio de 2016

Pobladores de Akumal denunciarán a empresarios por apropiarse de la bajada a la Playa

“El sábado se hizo la marcha y se sintió el apoyo de la comunidad, todo salió bien. A continuación, se nombró una comisión de 12 personas de la comunidad que van a estar trabajando para que, en el correr del próximo mes, impugnemos en tribunales el título de propiedad del camino a la playa”

Melchor Gamboa es uno de los vecinos organizados de Akumal, quienes este fin de semana volvieron a movilizarse en rechazo a la privatización que empresarios de la zona, vinculados al Centro Ecológico Akumal (CEA) hicieron del único acceso público, el histórico, que toda persona que haya pisado sus blancas arenas, necesariamente, transitó.

En el año 2011, en una martingala orquestada por dos grandes potentados de la zona y dueños de un sinfín de terrenos, modificaron las “medidas de colindancias” y lograron que esa modificación fuese aceptada por la oficina de catastro municipal. Laura Bush es hija del magnate Pablo Bush, vicepresidenta del Centro Ecológico de Akumal, se inconformó entonces con el propio Centro y, como si se desdoblara modificó, en conjunto con el presidente del CEA, Carlos Ortiz Salinas – primo del ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari – las medidas de sus terrenos. Así hicieron desaparecer del registro público el camino de acceso público a la playa, agregándolo a sus propiedades.

“Los vecinos de Akumal decidimos conformarnos en una asociación civil, que sea la que entable al denuncia contra esa modificación de las medidas y colindancias del terreno. Tenemos acceso a los títulos de propiedad de 1973 y podemos demostrar que eso estuvo mal hecho y que fue irregular”

La precaución de fundar una asociación civil tiene que ver con la forma en que los empresarios han respondido a las demandas del pueblo, que despacito, se organizó para reclamar lo propio. “Estamos todos denunciados. La mayoría de las cooperativas que trabajamos en la playa, los pobladores, todos tenemos demandas en contra de los empresarios de la zona. Ya anteriores a la violencia del domingo. Dicen que causamos daño a sus propiedades, que nos manifestamos sin permiso. Nos han metido demandas cada mes. Hay personas que tienen 3 o 4 demandas en su contra, gente del pueblo, denunciada por los empresarios”

El “domingo” al que refiere Melchor fue el episodio que le dio triste notoriedad al conflicto por las costas caribeñas, cuando el 29 de mayo, la seguridad privada que contrató el Centro Ecológico Akumal para “guardar” las bardas de dos metros que colocaron sobre el acceso a la playa, atacó la movilización de los vecinos que reclamaban el acceso, intercedió la policía con balas de goma y todo fue un caos.

Dos horas más tarde, policías de Playa del Carmen acudieron al pueblito y se llevaron entre 25 y 30 personas, que fueron golpeadas y luego abandonadas en la carretera. No los detuvieron. Según reportaron los vecinos de Akumal, el muchacho que estaba más grave tras este segundo atropello ya consiguió el alta médica, aunque se mantiene en observación, dado lo complejo de una lesión en el cráneo, que fue con lo que acabó tras la golpiza policial.

Por eso esta vez, para evitar un nuevo ataque de los de la seguridad privada, que se mantuvieron en la impunidad gracias a la valla, los vecinos de Akumal pidieron a la policía de Tulum que escoltara la movilización y que los resguardara de un posible nuevo ataque. Tampoco llegaron hasta el acceso robado, para evitar que se los acuse nuevamente de estar provocando un conflicto.

“Logramos también que el gobierno municipal y estatal se comprometieran a brindarnos al departamento jurídico del estado para que colabore con nosotros, en la elaboración de la demanda contra el arrebato irregular del camino público”

A pesar de emprender el camino jurídico, los pobladores de Akumal no abandonarán la pelea en las calles del pueblo. “Vamos a continuar marchando, cada tres semanas o una vez por mes hasta que logremos recuperar el acceso público a la playa. Por eso le pedimos a la gente, independientemente de que sean de otros estados, que nos apoyen moralmente, para lograr que esta causa tenga repercusión”

Porque, como explicó otro de los vecinos del lugar, todo aquel que haya ido a Akumal en los últimos 40 años necesariamente usó ese acceso, por el que ahora pretende comenzar a cobrarse (el rumor es de 12 dólares para los locales, 80 para los extranjeros). Porque es a todo México al que le están quitando esa playa.

Foto: Movilización en Akumal por el regreso del acceso público a la playa, irregularmente arrebatado por los empresarios de la zona // Unión Vecinal Solidaridad

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: ELIANA GILET
LINK: http://desinformemonos.org.mx/pobladores-de-akumal-denunciaran-a-empresarios-por-apropiarse-de-la-bajada-a-la-playa/