martes, 21 de junio de 2016

PGR y Asuntos Internos de la PF investigan violencia en Nochixtlán

Se abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigarán el uso de armas de fuego por parte de esa corporación y de la Gendarmería Nacional, durante los enfrentamientos que ambas fuerzas sostuvieron con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán, Oaxaca.

Los hechos ocurridos el pasado el domingo dejaron un saldo de seis personas muertas, 108 lesionadas y 29 personas detenidas.

La PGR también informó del inicio de una carpeta de investigación para esclarecer los daños que hayan sufrido inmuebles que son propiedad del gobierno federal.

La Comisión Nacional de Seguridad anunció que a partir de hoy se inició una indagatoria por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, con el propósito de deslindar responsabilidades y, en caso de encontrar alguna irregularidad “actuar en consecuencia”.

Para poder avanzar en la investigación, la Unidad de Asuntos Internos tendrá que recabar todos los elementos de prueba que sean necesarios para poder esclarecer lo ocurrido en Nochixtlán, señalando que se va a revisar el apego de los elementos federales a sus protocolos de actuación.

“La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación”, señaló la dependencia a través de un comunicado.

De manera paralela, la PGR anunció que su Delegación en Oaxaca y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) van a colaborar con la Fiscalía General de Oaxaca para investigar la muerte de seis personas y las lesiones provocadas a 108 más, por lo que ya fueron enviados a esa entidad elementos ministeriales y peritos de la dependencia.

Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación inició una carpeta de investigación “para deslindar responsabilidades y esclarecer los hechos en que resultaron dañados edificios que son propiedad de la Federación”.


La indagatoria de las fuerzas federales se da casi 24 horas después de que medios internacionales reportaran el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas federales, a pesar de que la CNS intentó negar los hechos, desacreditando incluso a las agencias informativas que difundieron videos y fotografías sobre lo ocurrido en Nochixtlán.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2006/mexico/pgr-y-asuntos-internos-de-la-pf-investigan-violencia-en-nochixtlan/