miércoles, 15 de junio de 2016

PGR presenta balance de implementación del nuevo sistema de justicia penal

CIUDAD DE MÉXICO: La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer las estadísticas de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, tres días antes de que entre formalmente en operación.

La dependencia enumeró los casos sin dar detalles del tipo de asuntos que se ventilaron ni en qué estados estaba radicado el expediente.

En un comunicado indicó que a la fecha se han llevado a cabo 12 Audiencias de Juicios Orales Federales, en 10 de las cuales se dictaron sentencias condenatorias, mientras que en Procedimientos Abreviados, se han dictado 718 Sentencias Condenatorias.

Hasta el momento, señaló la PGR, se han emitido dos mil 361 medidas cautelares solicitadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación evitando que igual número de personas vayan a prisión.

También se registraron 609 resoluciones mediante determinación de la suspensión condicional del proceso.

Por este motivo, la PGR señala que deberá entenderse el planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño.

Además del sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.

La Procuraduría, ha realizado 97 Acuerdos Preparatorios y 90 bajo el esquema del Sistema Tradicional, obteniendo una cifra total de 10 millones 104 mil 866 pesos por concepto de reparación del daño.


El Nuevo Sistema de Justicia Penal, iniciará el primer minuto del 18 de junio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/444127/pgr-presenta-balance-implementacion-del-nuevo-sistema-justicia-penal