viernes, 10 de junio de 2016

Pemex se asociará con privados para explorar en aguas ultraprofundas del Golfo de México

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo hoy en una conferencia de prensa que con estas asociaciones “Pemex empieza a jugar en las grandes ligas”. Los nuevos socios de la petrolera se conocerán en una licitación que se hará el 5 de diciembre para bloques en aguas profundas.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que se asociará, por primera vez en su historia, con el capital privado para explorar un campo en aguas ultraprofundas en el Golfo de México, que significará inversiones de 11 mil millones de dólares.

“De esta manera, Pemex empieza a jugar en las grandes ligas”, dijo el Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, en una conferencia de prensa.

El campo Trión, que Pemex ya tenía en exploración, está ubicado a 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y 200 kilómetros al este de Matamoros, en el noreste de México, tiene 1 mil 250 kilómetros cuadrados y un tirante de agua (profundidad desde el nivel del mar) de más de 2 mil 500 metros.

Sus nuevos socios se conocerán en una licitación que se hará el 5 de diciembre para bloques en aguas profundas. Trión tiene reservas 3P certificadas de cerca de 480 millones de barrilles de petróleo ligero.

El proceso forma parte de una reforma energética aprobada en 2013 para liberalizar el sector energético, que había sido nacionalizado en 1938, y que permite a Pemex ahora establecer acuerdos con privados.

“Esto es un verdadero hito en la historia de Pemex”, dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

En la llamada Ronda Cero, Pemex pudo decidir qué áreas de exploración y campos en explotación quería mantener antes de que se lanzaran ofertas a inversionistas privados. Ahora, se asociará para explotar esos campos.

Hasta ahora se han hecho tres licitaciones de las cinco previstas en la Ronda Uno, en la que pueden participar petroleras privadas. La cuarta licitación es considerada la más importante por tratarse de bloques en aguas profundas del Golfo de México que requieren de grandes inversiones.

La producción de petróleo de Pemex este año será de unos 2.13 millones de barriles diarios, por debajo de los 3.4 millones que producía hace una década. La apertura del sector busca revertir la caída en la producción.


González Anaya dijo que los socios que se sumarían a este proyecto podrían ser tres, pero dijo que el número dependerá del mercado y del interés de las compañías. La convocatoria se hará a finales de julio.

FUENTE: SIN EMBARGO/DPA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-06-2016/3052852