jueves, 16 de junio de 2016

Pasa a SCJN el expediente de cambio de uso de suelo en Atenco

atenco.jpg
San Salvador Atenco, Méx. El expediente relativo al amparo directo número 796/2015, con que cuentan los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en el juicio contra el cambio de uso común a dominio pleno de casi dos mil hectáreas ocupadas para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y su infraestructura, fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este es el primer expediente relativo al cambio de uso de suelo, venta de tierras y edificación del mega proyecto aeroportuario, del cual el máximo tribunal del país tendrá conocimiento para su resolución.

El expediente fue turnado a la SCJN luego de que el presidente del comisariado ejidal de San Salvador Atenco, Andrés Ruiz Méndez -quien está a favor de la construcción del NAICM-, interpusiera un recurso de revisión contra el amparo que favorece a los ejidatarios del FPDT que reclaman la venta “ilegal” de sus tierras y, por ende, de la edificación del nuevo aeropuerto.

El abogado del FPDT, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, informó que esta semana el expediente fue turnado a la SCJN, y precisó que no se giró al máximo tribunal del país porque ejerza su facultad de atracción, sino porque va conocer del recurso que se interpuso en el primer Tribunal Colegiado de Nezahualcóyotl, por tratarse de un recurso de revisión contra un amparo directo que es únicamente de su competencia.

“Es importante dar a conocer el curso que ha tomado el amparo directo sobre el dominio pleno de las tierras, porque llega a la SCJN por el deficiente planteamiento que hizo el comisariado y es muy probable que lo pudieran desechar. No deja de ser relevante que el caso del dominio pleno vaya llegar a esa instancia”, dijo.

Explicó que el caso se derivó el pasado uno de junio de 2014, cuando en una asamblea ejidal “irregular e ilegal”, en San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, se aprobó el cambio de destino de casi dos mil hectáreas que pasaron de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

La asamblea tuvo un sin número de irregularidades, entre ellas que se permitió el paso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios a quienes se les dio derecho al voto, además que hubo duplicidad de representantes, se impidió la entrada a los auténticos campesinos por ser opositores, la asamblea se realizó en un salón de fiestas y hubo falsificación de firmas. Este cambio de uso de suelo fue el primer paso para la venta de las tierras y, posteriormente, el gobierno federal inició la construcción del aeropuerto hace casi un año.

Lagunes Gasca recordó que para inconformarse en contra del cambio de uso de suelo el FPDT, interpuso el juicio número 400-2014 en el Tribunal Agrario. Sin embargo, en el juicio se han registrado una serie de anomalías, ya que el Tribunal Unitario 23 de Texcoco impidió que los campesinos aportaran diversos argumentos y pruebas contra la ilegalidad de la asamblea.

El Tribunal Agrario determinó que no se había violado la Ley Agraria en la celebración de dicha asamblea, por ese motivo el FPDT acudió a los tribunales, donde logró el amparo directo 796 / 2015 en el Primer Tribunal colegiado ubicado en Nezahualcóyotl, gracias a lo cual el Tribunal de Amparo ordena al Tribunal Agrario que desahogue las pruebas que se desecharon de manera “indebida”.

A su vez, el comisariado ejidal interpuso un recurso de revisión contra este amparo directo, pero “el comisariado lo interpuso de una forma deficiente. Incluso, el propio tribunal le hizo una observación del escrito que presentó y ahora se ha enviado el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si lo desechan o (los ministros) entran a analizar los planteamientos que hizo el comisariado.”

"El llamado a la SCJN es que confirme la decisión del Tribunal Colegiado que favorece los planteamientos hechos por el FPDT y que se puedan desahogar las pruebas que, sin lugar a dudas, van a demostrar la ilegalidad de la asamblea del uno de junio de 2014.”

El abogado del FPDT destacó que, “lo que nos favorecería es que la SCJN deseche el recurso de revisión o confirme la decisión emitida por el Tribunal Colegiado”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/16/expediente-de-cambio-de-uso-de-suelo-en-atenco-pasa-a-la-scjn