miércoles, 15 de junio de 2016

Partidos deberán devolver financiamiento para campaña no erogado: INE

Los lineamientos fueron emitidos en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en lo general, los lineamientos que establecen el procedimiento y los plazos para que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes reintegren, a las Tesorerías Federal o estatales, los recursos públicos para gastos de campaña que no fueron devengados o no comprobados a la conclusión de los procesos electorales federal o locales.

En un comunicado, el INE detalló que los lineamientos “establecen que la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto calculará el saldo o remante a devolver e informará por escrito al representante financiero del partido, coalición o candidato independiente, al tomar en consideración los ingresos y egresos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE”.

Sobre este asunto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que los lineamientos que se emiten “tienen dos vertientes: en la primera se establece los criterios para identificar y realizar la devolución de los remanentes de financiamiento público en los procesos electorales y campañas por venir, y en la segunda –que es la parte transitoria de los lineamientos- se propone resolver lo correspondiente a (los procesos electorales) 2015 y 2016”.

Murayama detalló que para las campañas de 2017 y posteriores “la solución prevista es simple: se abrirán cuentas contables en el Sistema Integral de Fiscalización que permitan identificar por separado el origen del financiamiento”. Con ello, el sistema arrojará de manera automática el monto de los recursos a devolver.

Los lineamientos se emitieron en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En otro punto del orden del día, el Consejo General resolvió –por unanimidad- siete quejas referentes al origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de los cuales una resultó fundada e implicó sanciones económicas en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por omisiones en los reportes de aportaciones del año 2012.


Además, los consejeros dieron cumplimiento a siete acatamientos de sentencias, en materia de Fiscalización de los Procesos Electorales Locales 2015-2016, emitidos por la Sala Superior y diferentes Salas Regionales del TEPJF.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1506/mexico/partidos-deberan-devolver-financiamiento-para-campana-no-erogado-ine/