miércoles, 22 de junio de 2016

Paros laborales y marchas, este miércoles médicos se manifiestan en 82 ciudades del país

En la Ciudad de México no habrá paro de labores de los médicos, pero está convocada una marcha protesta a las 16 horas que partirá de Hospital General hasta la Secretaría de Salud federal.

Personal médico de 82 ciudades en todo el país se manifestarán este miércoles 22 de junio para denunciar falta de insumos y malas condiciones en los hospitales, la criminalización del gremio en casos de supuesta negligencia, así como agresiones por parte del crimen organizado y de pacientes inconformes con la calidad del servicio.

La convocatoria de la protesta fue realizada por el movimiento ‘Yosoymédico17’, el cual surgió el 22 de junio del 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo de 16 doctores acusados de negligencia.

Un vocero del movimiento, que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a represalias de las autoridades sanitarias, detalló a Animal Político que los actos de protesta variarán entre paro de labores y marchas, dependiendo de la localidad y el estado.

“Acordamos que en cada lugar el personal médico acuerde de manera independiente cómo quiere manifestarse, porque cada ciudad y cada hospital tiene problemáticas diferentes”, señaló el vocero, quien explicó que en la capital jalisciense, por ejemplo, los hospitales de la Secretaría de Salud harán un paro de labores y manifestaciones. Mientras que en otras entidades, como la Ciudad de México, no se hará paro de labores, pero sí una marcha.

En cualquier caso, subrayó el integrante de ‘Yosoymédico17’, los servicios de urgencias –cirugías, terapias intensivas, atención obstetricia, pediatría, etcétera- trabajarán con normalidad, “como cualquier fin de semana”.

“El objetivo no es afectar al paciente con las protestas. Lo que buscamos con estas manifestaciones es que las autoridades pongan atención en el sector salud y en la calidad del servicio””, recalcó.


Estas son las ciudades que, según publica ‘Yosoymédico17 en su perfil de Facebook, están llamadas a participar en los actos de protesta de este miércoles:




En la CDMX no habrá paro, pero sí marcha a la Secretaría de Salud

En la Ciudad de México, el ‘Movimiento Médico 22 de Junio’ informó que para este miércoles está convocada una marcha a las 16:00 horas que partirá de Hospital General hasta las instalaciones de la Secretaría de Salud federal, junto a la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma.

Una vocera de este movimiento, el cual se unirá al ‘Yosoymédico17’ junto con la Asamblea de Enfermeros y Enfermeras de México y trabajadores de la Secretaría de Salud, dijo que está programado que después de llegar a la Secretaría de Salud, una comisión de ocho integrantes accederá a la dependencia para entregar un documento con varias exigencias.

Entre estas demandas destacan la petición al gobierno mexicano que “esclarezca” a la sociedad civil y a la población “cuáles son los alcances de la reforma de salud”; que se respete el derecho universal a la salud y la garantía de su cumplimiento; mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal médico y de las instalaciones médicas; y que el Estado brinde garantías de seguridad a médicos y pasantes.

La Secretaría de Salud confirmó a Animal Político que sí recibirá a la comisión de médicos inconformes, aunque al momento de publicar esta nota no precisó el funcionario que los atenderá.

Amenazados y sin medicamentos

Ayer martes 21 de junio, Animal Político publicó que en México la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) recibe un promedio de 17 mil inconformidades de pacientes al año -47 al día-. Mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recabó en los últimos tres años más de 8 mil quejas por malas prácticas médicas contra el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

Sin embargo, ‘Yosoymédico17’ sostiene que muchas de esas miles de quejas no son siempre responsabilidad del médico, sino que éstas obedecen a tres claves: el mal estado de los hospitales, la falta de insumos básicos como medicamentos, y las agresiones y amenazas que reciben.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/06/paros-laborales-y-marchas-este-miercoles-medicos-se-manifiestan-en-82-ciudades-del-pais/