martes, 28 de junio de 2016

Osorio Chong promete a empresarios "restablecer el orden" en Oaxaca

Ciudad de México. El secretario de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer “en días” el orden en Oaxaca. "Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días.
Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, en que se resolverá el conflicto, los problemas", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al término de una reunión entre el funcionario y representantes de los organismos del sector privado, a nivel nacional y estatal (de Oaxaca), los empresarios dijeron que hasta el momento se reportan pérdidas en la entidad por mil 700 millones de pesos.

Los hoteles están ocupados sólo al 5 por ciento de su capacidad; no hay electricidad ni gas en estos inmuebles y el centro histórico de la capital oaxaqueña está “tomado” por carpas; aseveró que hay un ‘toque de queda’ en la zona a partir de las ocho de la noche.

En Huatulco, añadió, no hay gasolina ni alimentos; el combustible se está vendiendo de manera clandestina a un precio mucho mayor.

“El desabasto es tremendo; nos dijeron hoy (los empresarios de Oaxaca, reunidos con Osorio Chong) que un huevo se está vendiendo en 40 pesos”, expresó en conferencia de prensa realizada en la SG.

Lo situación anterior, dijo, tiene origen en el bloqueo de la principal carretera de la costa de Oaxaca, desde hace 43 días, así como por la caída de turismo.

Sin embargo, confió en el trabajo “de las instituciones”, en la forma en que lo decida el presidente de la República y el secretario de Gobernación, para recuperar la normalidad, con los mecanismos que consideren pertinentes, siempre –subrayó- con respeto a los derechos humanos.

"Si bien es cierto, todos los manifestantes, todos, incluso los delincuentes, tienen derecho a que sus derechos personales, humanos, sean respetados, pero también las fuerzas del orden. Todos los policías tienen que ser respetados en sus propios derechos. No hay justificación alguna, ninguna manifestación, cuya causa por buena que sea, que les dé derecho a insultar, maltratar, escupir, a los propios policías, aunque ellos hayan incurrido en alguna falta. El Estado mexicano debe investigar la situación del pasado domingo y quiénes son los culpables, de un lado y de otro pero poner el orden que corresponde", dijo.

Previó además que con esta actuación se pueda realizar La Guelaguetza, uno de las principales festividades en Oaxaca.

Dijo que en la reunión, de más de dos horas con Osorio Chong, estuvieron pequeños comerciantes de diversas regiones de la entidad, quienes - comentó- se hallan desesperados por el grado de afectación a consecuencia de las manifestaciones del magisterio, tanto por bloqueos como actos de violencia que no se justifican bajo ninguna circunstancia.


Los empresarios locales no participaron en la conferencia porque, aseveró, están siendo amenazados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/28/osorio-chong-promete-a-empresarios-restablecer-el-orden-en-oaxaca