lunes, 6 de junio de 2016

Organización Civil Las Abejas solicita apoyo humanitario


chiapas.jpg San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Organización Sociedad Civil Las Abejas informó que 14 familias (81 personas) del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, se encuentran desplazadas a causa del conflicto político por la disputa del poder en ese lugar, por lo que solicitó apoyo humanitario mientras se generan las condiciones para su retorno.

Dijo que las 14 familias, pertenecientes a Las Abejas, de la que formaban parte también los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, se desplazaron el pasado 26 de mayo, cuando se enfrentaron simpatizantes de la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez y del presidente sustituto, Miguel Sántiz Alvarez.

La agrupación recordó que los enfrentamientos de ese día, dejaron una niña y un adulto muertos a balazos, seis lesionados, 3 casas quemadas, 2 destruidas y 3 vehículos destrozados.

Los hechos sucedieron después de que Sántiz Alvarez tomó posesión, luego de la solicitud de licencia presentada por Pérez Pérez, tras la retención del presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar y del diputado Carlos Penagos.

“Hermanos y hermanas, no quisiéramos molestarles pero desgraciadamente nos volvió tocar un desplazamiento, un pánico real como en 1997. Ojala que haya algún granito de apoyo y aportación para nosotros”, manifestó la organización.

“Hoy queremos hacer un llamado al pueblo en general a un alto a la violencia; como miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, nuestra misión es buscar la paz y la tranquilidad”, aseveró.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ELIO ENRÍQUEZ corresponsal
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/06/organizacion-civil-las-abejas-solicita-apoyo-humanitario