jueves, 30 de junio de 2016

Obras de Moreno Valle en Cholula carecen de permiso del INAH, acusan

PUEBLA, Pue: Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, las obras que lleva a cabo el gobierno de Rafael Moreno Valle en la zona arqueológica de Cholula carecen de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la organización Cholula Viva y Digna.

Luego de que la semana pasada personal de una empresa contratada por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) introdujera una máquina retroexcavadora al costado sur del Patio de los Altares, en las faldas de la Gran Pirámide, la organización denunció este hecho ante el INAH.

Josué Xicale, vocero de la agrupación, mencionó que el secretario técnico del INAH, Diego Prieto, así como el Consejo Nacional de Arqueología, les informaron que ni el CAPCEE ni el gobierno de Puebla cuentan con permiso para realizar obras en el terreno donde específicamente iniciaron las obras, por lo que estas autoridades ofrecieron intervenir para evitar la destrucción.

Cabe señalar que el día que las máquinas se introdujeron en la zona, donde según especialistas existen probados vestigios arqueológicos e incluso otra pirámide, el personal a cargo de las faenas aseguró que contaban con autorización del Instituto.

A nombre de la organización civil, Xicale pidió al gobierno de Moreno Valle que si cuenta con los permisos para reiniciar la construcción de parque de las Siete Culturas en esa zona, que los muestre.

Según los especialistas, la sola introducción de maquinaria pesada en esa zona, catalogada como el cinturón 1 de protección para la Gran Pirámide y para la zona arqueológica, violenta el decreto de 1993 que declara esa área como zona de monumentos, así como la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Entre jueves y viernes de la semana pasada, los trabajadores trazaron con cal los supuestos trabajos que llevarían a cabo en la zona arqueológica, pero los integrantes de Cholula Viva y Digna iniciaron protestas y denunciaron a los medios este hecho, por lo que acabaron por suspender las obras y retirarse de la zona.

Desde 2014, el gobierno de Moreno Valle ha insistido en construir un parque en los alrededores de la Gran Pirámide como una supuesta forma de “dignificar” esa zona.


El supuesto atractivo turístico incluye estacionamientos, áreas para locales comerciales, restaurantes, fuentes y hasta un lago, que según los especialistas, haría estragos, por la humedad que generará, a la estructura y a los murales que se encuentran dentro de la milenaria Pirámide de Cholula.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/445888/obras-moreno-valle-en-cholula-carecen-permiso-del-inah-acusan