martes, 7 de junio de 2016

Nueva norma endurece la verificación vehicular

Ciudad de México. La norma emergente de verificación vehicular establece límites máximos permisibles de contaminación más estrictos a los previstos en la normatividad vigente, y será aplicable a la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La NOM-EM-167-Semarnat-2016 publicada en el Diario Oficial detalla que los vehículos de modelos posteriores a 2006 serán sujetos de la prueba de verificación vehicular a través de un modelo computacional que establecerán los verificentros, los cuales recibirán la autorización de cada prueba desde un servidor o sistema central.

La norma define las especificaciones que los responsables del programa de verificación vehicular deben establecer. Señala que en forma centralizada se debe contar con un sistema computarizado integral que procese y almacene todos los datos derivados de las pruebas realizadas a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo de cada vehículo automotor de modelos 2006 y posteriores. El sistema referido, estará enlazado funcionalmente a la plataforma tecnológica.

Detalla que el programa para esta prueba deberá ser centralizado y controlado por las dependencias responsables del programa de verificación vehicular obligatorio.

En cuanto a la plataforma tecnológica específica que estará dirigida a asegurar una mejor calidad administrativa, viabilidad y sustentabilidad en la administración y vigilancia del programa de verificación. Esto deberá asegurar procesos de comunicación más eficientes, transparentes y de rendición de cuentas.

Indica que los requisitos tecnológicos son un software que incluya una estación central que reciba, procese y almacene en tiempo real los datos de todas las pruebas realizadas en cada uno de los centros de verificación. La estación central es un servidor cuya función será el almacenamiento y gestión del video de las cámaras que deben existir en cada línea de verificación. Ese servidor hará la impresión de las constancias de verificación vehicular.

Apunta que se mantendrán los métodos de prueba dinámica, estática y de opacidad, de acuerdo con las normas 045 y 047, para vehículos anteriores a 2006.

Señala que estas medidas serán aplicables a los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, pues debido a su tamaño y cercanía geográfica, “dichas entidades federativas comparten población, parque vehicular y actividades económicas que, entre otras consecuencias, ha propiciado la circulación continua y constante de vehículos que aportan emisiones que deterioran la calidad del aire y afectan a la población”

Agrega que las medidas emergentes que “resultan adecuadas para disminuir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, en lo relativo a las emisiones de los vehículos automotores en circulación son el establecimiento de niveles y límites máximos de emisión más estrictos, medidas que aplican no sólo para los vehículos de uso particular sino para aquellos que prestan cualquier tipo de servicio público o privado regulado por leyes de autotransporte federales o estatales, así como el establecimiento de métodos de prueba para la certificación de sus emisiones contaminantes”

Menciona que en la elaboración de la norma se tomaron en cuenta los diferentes cambios tecnológicos que ha tenido la flota vehicular en circulación que van desde vehículos carburados, los vehículos equipados con convertidor catalítico oxidativo de dos vías, convertidor catalítico oxidativo y reductivo de tres vías e inyección electrónica, hasta los vehículos equipados con sistema de diagnóstico a bordo tipo OBDII, EOBD o similar.

A las 11 horas el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y los mandatarios de los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis presentarán la regulación en conferencia de prensa.




Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/07/nueva-norma-endurecera-verificacion-vehicular